
Se fractura un hombre que interpretó a Barrabás en Tomatlán
AMATLÁN, Ver., 19 de agosto de 2018.- Los tres delincuentes que purgaban una condena en el penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán, por el plagio y asesinato de Karina Reyes Luna, sobrina del arzobispo en la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y del ahora alcalde de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios, quedaron el libertad debido a irregularidades y vicios en el procedimiento.
Se trata de Jorge Rojas Martínez, quien acaba de ser liberado en julio pasado, Julio César Sánchez y Miguel Ángel Mateo Escamilla.
En 2008 fue un caso que conmocionó al estado y la zona centro, e incluso tocó puerta en la Santa Sede, y tuvo que renunciar el Procurador de Justicia en aquel entonces ante la presión de la sociedad por el plagio y muerte de la joven de 23 años, pero fueron puestos en libertad por el juez los dos sentenciados 10 años después, con muchas irregularidades en el proceso.
El secuestro ocurrió el 12 de junio de 2008 cuando la joven estudiante de la carrera de Diseño y Producción Publicitaria en la ciudad de Puebla, se dirigía hacia su domicilio; los plagiarios pidieron un millón de dólares a sus familiares, pero no se dio el rescate ni la devolución con vida de la estudiante, ya que fue encontrada muerta tres días después en la comunidad de Azumbilla, en la carretera federal que comunica Ciudad Mendoza-Tehuacán, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
Tras este muy incómodo hecho para el Gobierno del Estado, por tratarse de la sobrina del arzobispo de Xalapa e hija de dueño de la Universidad Del Golfo de México, el entonces Procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, presentó como los autores intelectuales a Jorge Rojas Martínez, quien estuvo encerrado por 10 años, y Julio César Sánchez, quien purgó 9 años, de los 65 que marca la sentencia.
Ambos sujetos fueron acusados por el delito de secuestro y homicidio en agravio de Karina Reyes Luna, al igual que Miguel Ángel Mateo Escamilla, liberado el 8 de julio de 2016 al no comprobarle nada, ocho años después de ser sentenciado.
Julio César Sánchez fue liberado en 2017, amparado federalmente con el número del documento 190/2017, al igual que Julio César Sánchez, bajo el juicio de amparo federal 279/2017 promovidos ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río, por lo que alcanzan ambos su libertad otorgada en esta instancia.
Por ahora priva la consternación de aquellos que conocieron a Karina Reyes Luna y de la misma sociedad médico y sus familiares y abogados, quienes tuvieron que conformarse con los pocos años que pasaron tras las rejas los asesinos de la joven estudiante.