
Obras inteligentes para Coatzacoalcos: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 22 de octubre de 2019.- Durante el arranque de los estudios de preinversión del sistema integral de movilidad de Xalapa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que el tren ligero nace de una necesidad, pues las calles de la capital están colapsadas, por ello se planteó usar la vía férrea que atraviesa la ciudad.
Dijo que ante dicha necesidad “pensamos que puede ser una alternativa usar la vía férrea para el transporte público y disminuir el tráfico de automotores que agobian a la ciudad y que vienen de Coatepec, Banderilla, las colonias de la zona norte de la ciudad y de otros pueblos cercanos a Xalapa”.
Mencionó que el traslado de la gente al centro de la ciudad es enorme y se colapsa más en las horas de entrada a las zonas universitarias, por ello se pensó que una alternativa eran los segundos pisos, pero después de algunos años estos también colapsan, “por ello se buscó otra alternativa de trasporte público masivo, sin uso de automotores”.
Explicó que la intención es desahogar el flujo de automóviles hacia el centro de la ciudad, permitiendo que el transporte atraviese Xalapa y comunique a la capital de extremo a extremo, y esto se puede hacer con la vía férrea.
El gobernador detalló que existe la forma de atravesar por cafetales y llegar a Coatepec, “y creemos que la comunicación con esta ciudad, Banderilla y Rafael Lucio es factible, y estamos en el análisis”.
Al respecto, comentó que los jóvenes estudiantes pueden ayudar en la etapa conceptual, el estudio de factibilidad, financiero y diagnóstico sobre la cantidad de personas que podrían ser trasladadas en ciertas horas, porque el tren ligero conviviría con el tren de carga en su ruta de Veracruz a la Ciudad de México.