XALAPA, Ver., 12 de noviembre de 2019.- Para que la capital xalapeña crezca económicamente requiere de un plan serio de movilidad evitando así los constantes congestionamientos de tránsito vehicular que se registran en la mayoría de avenidas y calles de la ciudad.

Como alternativa de solución a este gran problema de gestión vial se construirá el Tren Ligero de Xalapa, el proyecto magno de esta administración con una inversión de 3 mil millones de pesos.

Este proyecto de movilidad contempla los municipios de Rafael Lucio hacia Xalapa, pasando por Banderilla, y llegará hasta la desviación hacia Pacho Viejo, utilizando las vías férreas existentes, pero también construir una nueva vía, desde el Velódromo de Xalapa hasta la ciudad de Coatepec.

Los municipios con impacto directo son Xalapa, Banderilla, Coatepec y Rafael Lucio; y con impacto indirecto: Jilotepec, Emiliano Zapata, Xico y Tlalnelhuayocan.

A punto de cumplir un año al frente del gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hace realidad lo que por mucho tiempo fueron promesas de gobernadores y alcaldes de la capital veracruzana, desde hace al menos una década.

Durante los años previos, tanto las autoridades como los colegios y las cámaras industriales solo plasmaron estos proyectos en el papel, pero nunca se hizo una gestión verdadera ante las autoridades federales, como la que está encabezando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hoy.