Reconocen a menor con autismo como Soldado por un Día
COATZACOALCOS, Ver., 16 de marzo de 2022.- La tarde de este miércoles el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos se manifestó en la Unidad Integral de Justicia, tras la detención y traslado de once policías estatales activos relacionadas con la desaparición forzada de varios jóvenes en el 2015.
Los policías fueron detenidos en el Lencero y trasladados a Coatzacoalcos donde un juez los reclamó para realizar el proceso correspondientes.
Los familiares de los desaparecidos piden justicia, que el proceso sea limpio y que los policías digan donde están sus seres queridos y porque los desaparecieron.
“Lo que queremos es un proceso justo, que vean el dolor de las familias, aquí está el papá, familias de esas personas desaparecidas desde el 2015, son policías quienes estuvieron en ese momento y fueron creados para protegernos como ciudadanos, ahora tienen desaparecido a mi hermano, tengo más de 6 años buscándolo, no sé dónde está, necesito qué digan qué fue lo que le hicieron y por qué se lo hicieron”, señaló Lenit Orozco, Representante del Colectivo.
La activista señaló que son 25 los policías involucrados en la desaparición forzada de personas durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos del 2015, añadió que su colectivo tienen 4 personas desaparecidas durante este operativo José Manuel Cruz Perez, Jhonit Enriquez Orozco, Hector Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villefuerte, mientras el colectivo madres en búsqueda “Belén González” 1 Roberto Gallegos Osorio.
“El operativo blindaje fue una desaparición masiva, ahora mismo están vinculadas las carpetas por las que estos policías están aquí, estoy hablando desde mi dolor”, afirmó.
El operativo Blindaje Coatzacoalcos lo puso en marcha el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa y el ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita.