CMAS de Coatepec, con observaciones del Orfis
XALAPA, Ver., 29 de noviembre de 2024.- De acuerdos con versiones preliminares, se rumora que sería Leslie Mónica Garibo Puga la nueva Fiscal General del Estado.
Hay que recordar que fue la primera Contralora General del Estado en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, cargo que dejó por diferencias con el entonces secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
En ese sentido, en el marco de las reuniones para la entrega-recepción del gobierno estatal se aviva la probable llegada de Garibo Puga a ese cargo, habla del compromiso de la nueva administración de sanear la vida pública de Veracruz.
«Hay mucho por hacer en la Fiscalía y las y los diputados lo saben, principalmente el manejo honesto de los recursos debe iniciar en la propia Fiscalia, la sensibilidad social debe ser una característica esencial de la próxima titular de la Fiscalia. Se necesita mandar señales concretas de que el Estado de Derecho impera en el Veracruz», destacan algunas opiniones.
No hay que olvidar que Garibo Puga fue víctima del actual diputado federal Eleazar Guerrero, quien no toleró que la entonces Contralora tratara de implementar mecanismos de transparencias en las unidades administrativas estatales.
Garibo Puga, al dejar el cargo de Contralora en el año 2019, precisó que durante el ejercicio «todas las acciones que efectué fueron apegadas al marco legal aplicable, y principalmente a los principios éticos que Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de Presidente de la República, instruyo a todas las autoridades a conducir nuestra conducta, bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar.
«Me siento orgullosa de la institución en la que colaboré, a la cual defendí a ultranza, y luche por que además de que ésta cumpliera sus objetivos y metas, también obtuviera la legitimidad que merecía tener ante la sociedad veracruzana, la cual clama porque se combata de manera directa la corrupción e impunidad dentro del ámbito público.»