Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
VERACRUZ, Ver., 3 de julio de 2018.- Transportistas de carga de diversas empresas se manifestaron a la altura de Puerto Seco, en la ciudad de Veracruz, para solicitar al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador su intervención para derogar o en su defecto ampliar el plazo de la aplicación de la NOM-012.
Los inconformes señalaron que la norma pide que cambien la suspensión de sus unidades de muelle a aire, sin embargo esto representa un gran costo para los transportistas.
Gumersindo Hidalgo, representante del sector, dijo que la actualización de un remolque de ABS o suspensión asciende a 100 mil pesos aproximadamente y tienen de plazo hasta el 10 de julio.
Refirió que las multas a partir de esa fecha alcanzarán los 45 mil pesos para todos los transportistas que circulen con unidades que no cuenten con estas especificaciones.
“Pedimos que por favor hagan conciencia, está afectando a las familias, cada transportista tiene aproximadamente 15 empleados y nos afecta, esta norma es retroactiva porque nosotros en el 2002 adquirimos equipos que venían con suspensión de muelles, y ahora el gobierno nos está obligando a meter suspensión de aire, cuando ya compramos nuestros equipos así”.
En ese sentido insistieron en que por lo menos les otorguen una prórroga para cumplir con los lineamientos que exige la SCT; además pidieron un alto a la alza del diésel, ya que cada tres días aumenta 3 centavos y un tractocamión full consume aproximadamente 600 litros tan sólo a la Ciudad de México, y el costo de este combustible está en 18 pesos con 72 centavos.
De igual forma pidieron mayor seguridad en las carreteras; el plantón permanecerá hasta las 6 de la tarde, indicaron los transportistas