Zafra Videoteca, un espacio que brindó cine de calidad a los xalapeños
XALAPA, Ver., 3 de agosto de 2017.- La activista del colectivo Ecosex, Silvia Susana Jácome, denunció la discriminación que sufren personas transexuales o transgénero cuando acuden a módulos del Registro Federal de Electores (RFE) a tramitar su credencial para votar.
Explicó que al tramitar el documento los obligan a desmaquillarse y quitarse los aretes o cualquier prenda femenina que vistan, previo a la fotografía, lo que ocurre con mayor frecuencia cuando se trata de personas que no han cambiado sus datos personales en el acta de nacimiento y aún mantienen los nombres masculinos con los que fueron presentados ante el Registro Civil.
«Al momento de ir a sacar la credencial del INE, vamos maquilladas, con aretes y el cabello largo y entonces a la persona encargada de emitir las credenciales y tomar la foto no le cuadra que esa mujer se llame Pedro, o más bien no le cuadra de Pedro llegue con aretes y maquillaje, entonces se le hace fácil decirle que tiene que quitárselos».
Añadió que estas situaciones son discriminatorias, pues los obligan a posar para una fotografía con aspecto de hombre, cuando se identifican como mujeres, lo que no corresponde con sus apariencias físicas del día a día.
En este mismo tema, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, señaló que se emitieron parámetros en los módulos del RFE.
Subrayó que dichas situaciones no podrán repetirse, «ahora no podrán emitir señalamientos sobre su persona o atuendo ni solicitar que se retire el maquillaje y únicamente deben tomarse en cuenta las condiciones generales para la toma de fotografía».
También deberán ser llamadas por sus apellidos para la entrega de la documentación o al momento de recibir su credencial para votar, independientemente del nombre que aparezca en el acta de nacimiento.