Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 30 de octubre de 29017.- Con la creación de nuevas religiones, la crisis económica y la influencia de países extranjeros, se han deteriorado las tradiciones de los pueblos indígenas, en este caso la de Todos Santos, reconoció el director de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Crescencio Hernández Osorio.
Comentó que si bien los tiempos son distintos, Xantolo aún sobrevive en los pueblos indígenas, aunque con variaciones evidentes, y señalo que Todos Santos no necesariamente representa días de fiesta.
En algunas franjas, explicó, los días próximos son de luto y guarda, y sólo se acostumbra la colocación de ofrendas; al respecto, enfatizó que es en las zonas urbanas donde se ha perdido la tradición de celebrar a los fieles difuntos.
“En las zonas urbanas se ha notado que sí ha habido un deterioro de estas tradiciones, en las comunidades indígenas también un poco, desde luego ha cambiado por estas influencias de fuera”.
Al respecto, reconoció que el Gobierno del Estado realiza una importante labor para rescatar las costumbres y continuar dándole identidad a Veracruz; “se ha estado recapacitando sobre esta situación y se está retomando la tradición, ya que se ha observado cierta influencia, inclusive entre región y región”.
Dijo que “como en cualquier tradición sufriendo modificaciones, lo importante de este caso es no permitir que se extingan y revivirlas, cada quién a su manera y a sus posibilidades”.