Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 7 de junio de 2017.- En Veracruz, 18 periodistas trabajan bajo amenaza y en distintos niveles de riesgo, pues al menos 12 ejercen su labor con el acompañamiento de guardaespaldas y personal de seguridad, informó la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, en el marco del Día de la Libertad de Expresión.
Entrevistada vía telefónica, informó que las zonas de Xalapa, Veracruz- Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica son las que más se registran casos de periodistas amenazados o agredidos por el ejercicio de la libertad de expresión.
«Aproximadamente tenemos 18 compañeros con medidas preventivas de protección porque han recibido amenazas (…) en realidad tenemos aproximadamente 12 casos que tienen esta seguridad personal. Las zonas más problemáticas son Veracruz- Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa».
Aunque admitió que son más los casos relacionados con reporteros de información general, son los dedicados a la información policiaca los que reciben amenazas más constantemente y cuyo riesgo es mayor, «son más los de información general pero son los compañeros de información policiaca los que están en condiciones de mayor riesgo en el ejercicio de su trabajo».
Lamentó que durante este año se haya presentado el homicidio de Ricardo Monlui y el atentado contra Armando Arrieta, que consideró los casos más graves que ha atendido desde su ingreso a la CEAPP.
«En general de agresiones está el homicidio del compañero Ricardo Monlui, que fue en marzo, también el atentado contra el compañero Armando Arrieta que se dio en el mes de marzo, que son los casos más graves que tenemos en Veracruz. También se han dado amenazas».
Pérez Mendoza admitió que en Veracruz todavía no existen condiciones óptimas para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, debido, además de los problemas de inseguridad, a la falta de prestaciones sociales, que impide el pleno desarrollo del ejercicio periodístico, ya que por lo menos ocho comunicadores se han acercado al organismo para denunciar abusos en los despidos producto de la crisis de los medios de comunicación.
«Otro de los problemas es que tenemos aproximadamente ocho compañeros que han acudido a nosotros por el tema de despidos por esta crisis en medios que ha provocado el cierre de algunos».