Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
VERACRUZ, Ver., 15 de febrero de 2024.- Luego de que no llegaran a un acuerdo sobre la modificación al contrato colectivo de trabajo y un incremento salarial del 5%, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río trabajadores del Nacional Monte de Piedad se unieron al paro de labores que se realiza a nivel nacional.
Es por ello que desde temprano las banderas rojinegro fueron instaladas en las doce sucursales que tiene el Nacional Monte de Piedad en los municipios de Veracruz y Boca del Río, tratándose de la primera huelga que estalla en su historia y que se diera en el primer minuto de este 15 de febrero de 2024.
Al respecto, Ricardo Fernández Uscanga, secretario General de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, recordó que llevan tres años solicitando incremento salarial ante los aumentos a la canasta básica y a la fecha no han visto respuesta de los administradores de esta institución.
Aseguró que el incremento salarial que piden está de acorde al aumento que se registra en todos los productos básicos, derivado de la inflación y otros factores.
Acusó de intentos de establecer un contrato «leonino» que favorece a los empresarios en detrimento de los trabajadores
“Afortunadamente al resto de la clase trabajadora se le ha incrementado para contrarrestar las inflaciones de nuestro país, en el caso nuestro se han aferrado a no incrementar porque ellos pretenden quitarnos, arrebatarnos un contrato colectivo de trabajo que tiene aproximadamente 70 años en que es prevaleciente y que esta gente pretende quitarnos todas las prestaciones de carácter social y económico que emanan de este contrato”.
Destacó que a nivel nacional son alrededor de 3 mil empleados afectados y en la en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son alrededor de 120.
Dejó en claro que los empleados del Monte de Piedad continuarán en huelga por tiempo indefinido hasta que se logre una solución satisfactoria a sus demandas laborales.
Por el momento dijo desconocer qué pasará con los clientes del Nacional Monte de Piedad, sobre todo aquellos cuyas papeletas de empeño se les vence o tengan que refrendar.
Fernández Uscanga acusó que el Monte de Piedad ha perdido su vocación, la de ser una institución destinada a apoyar a los sectores vulnerables del país, ahora se ha convertido en una entidad que privilegia intereses clasistas y empresariales.
“Nosotros hemos sido tolerantes, prudentes, pacientes, hemos tratado a toda costa de no perjudicar a nuestro pueblo, pero esta gente tristemente ha sido elitista y clasista, ya el Monte de Piedad dejó de ser esa institución que apoya al sector más vulnerable de nuestro país, para ser una institución de marca, según ellos ya quieren ser una empresa como Liverpool, Palacio de Hierro, pero no hay que olvidar que es una institución encaminada a apoyar a la gente vulnerable con interés bajos, si ustedes preguntan hay intereses diferentes, ya no es como antes que era un interés general del 3 por ciento o 4 por ciento, ahora hay de 4, 5 o 6 y cacho, de qué se trata, debe regresar a su origen, debe de ser un institución al servicio del pueblo y en beneficio del pueblo”, comentó.
Mientras tanto los clientes que tienen prendas empeñadas y necesitan hacer refrendos deberán esperar a que las sucursales reabran y se establezcan acuerdos con la institución.