VERACRUZ, Ver., 5 de mayo 2020.- La activista y defensora de los Derechos Humanos en Campeche, Nicte Há Aguilera Silva, dijo que ya se presentó una queja ante la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos de esa entidad, luego de tener información de que trabajadores de Plataformas con sintomatología de Covid 19 son abandonados en hoteles de Ciudad del Carmen y Campeche, sin atención médica, y que incluso algunos de ellos ya han fallecido como consecuencia de esta pandemia.

«Esta situación comenzó desde el 13 de abril, cuando un trabajador fue bajado de plataforma por presentar síntomas de Covid 19, y para los días siguientes, de acuerdo con los datos que tienen, fueron alrededor de dos mil los que tuvieron que ser llevados a tierra por presentar síntomas de la misma enfermedad».

Agregó que lamentablemente cuentan con información que a estos trabajadores los envían a los hoteles de la región con las que las empresas tienen convenios, sin embargo, ellos deciden quedarse en hoteles y ahí están muriendo por no tener atención médica. «Se están maquillando cifras, pues ha habido muertos en la zona por Covid 19, y éstos no aparecen en la plataforma de la Secretaría de Salud», acusó.

Aún más, personal de enfermería de los hospitales de Campeche les han informado que el sistema de salud se encuentra ya colapsado, pues no cuentan con personal ni camas para atender a los enfermos, situación que también ha provocado que se resguarden en hoteles y no se trasladen a sus casas ante el temor de contagiar a sus seres queridos.

Pidió la pronta intervención de las autoridades correspondientes para evitar que esto se salga más de control.