Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 9 de enero de 2017.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifiestan en la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Xalapa, para demandar pagos que vienen arrastrando desde 2016, ya que accedieron a programas conforme a derecho y a apoyos a cafetaleros y fomento ganadero, los cuales no les han pagado.
Asimismo, les adeudan el Programa Emergente que sustituyó al Programa de Concurrencia de 2016, lo que en conjunto asciende a más de 10 millones de pesos, indicó la secretaría General de la UNTA Veracruz, Martha Macedo.
Señalo que también piden la destitución del jefe de Distrito de Desarrollo Rural de Fortín, quien tiene más de 20 años en el cargo y sólo tiene intereses particulares, ya que no apoya a los productores.
«Su ineficiencia provocó que más de 6 mil productores de café no accedieran al apoyo de paquetes tecnológicos de este año; viven del presupuesto y no saben servir, por eso pedimos su destitución»
De igual manera, comentó que también irán a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a pedir a la delegada federal, Anilú Ingram, entregue los apoyos que no les han dado, y por lo que también exigen que sea removida del cargo. «Esta haciendo daño a los pobres porque no permite acceder a los programas y sólo beneficia a sus grupos de interés para mantenerse enquistada en el puesto»
Dijo que en la Sedesol presentaron demanda de empleo temporal e impulso productivo, “nada fue autorizado, afectando a más de 500 compañeros, gracias a su sistema de exclusión, ya que sólo otorgan claves a quienes les conviene; la deuda aquí es de cerca de 12 millones de pesos.
Por tal motivo, la líder de esta movilización señaló que mantendrán un plantón permanente hasta que sus demandas sean resueltas.