Se registra incendio en La Cangrejera; no hay lesionados
XALAPA, Ver., 13 de julio de 2020.- Al no haber algún programa que apoye económicamente a las familias que sufrieron pérdidas en las pasadas lluvias, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que se está buscando trabajar en un proyecto de reubicación para ellos.
Osorno Maldonado explicó que es una situación difícil debido a que muchas veces las personas no quieren abandonar los sitios donde cimentaron sus hogares, a pesar de que esto signifique un riesgo.
Dijo que es un trabajo que lleva tiempo, ya que es necesario ubicar espacios o terrenos que sean propiedad de los municipios y que además ya cuenten con los servicios o al menos con la posibilidad de colocar los servicios primordiales de manera rápida.
“Tenemos que tener tierra que sea del municipio, que tenga servicios, o sea, que ya tenga posibilidad de tener servicios o los servicios ya activos y que la gente se quiera salir de sus casas, que eso es lo más difícil”.
Sobre los apoyos, comentó que no existe un programa que brinde sostén a las personas por pérdidas materiales debido a que no se puede dar de vuelta las pertenencias a los afectados, si éstos volverán a quedarse en sitios de riesgo.
“El tema es que, si son casas en riesgo, de nada sirve reponer las cosas que perdieron si sabemos que se tienen que mover de ahí. Entonces es parte de los acomodos que se tienen que hacer”, finalizó.