Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
COATZACOALCOS, Ver., 17 de mayo de 2018.- Al celebrarse el Día Mundial del Reciclaje, el biólogo Roger Espejel comentó que en México y sobre todo en Coatzacoalcos, todavía no se cuenta con una verdadera cultura del reciclaje que permita cuidar el medio ambiente, por lo que es necesario concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático.
Afortunadamente ahora se puede ver una mayor participación de las nuevas generaciones, como que ya se están dando cuenta que es su responsabilidad cuidar su ciudad, el planeta y no le están dejando toda la responsabilidad al Ayuntamiento.
El término reciclaje a veces está confuso para la gente mayor, hay muchos educadores ambientales actualmente, pero no hay una inversión fuerte para la educación ambiental que nos lleve como sociedad a trabajar para un desarrollo sustentable.
Digo que el término es confuso porque es frecuente que se confunda con la reutilización. Sin embargo el reciclaje conlleva un proceso de transformación que convierten en productos nuevos el Pet o el plástico.
Roger Espejel indicó que es necesario que como ciudadanos tomemos conciencia que es nuestra responsabilidad la separación de los desechos desde el hogar. Le cargamos la mano siempre al Ayuntamiento, lo hacemos responsable del cuidado del medio ambiente y esa es nuestra responsabilidad ciudadana.
Podemos guardar las botellas de PET y llevarlas al centro de acopio más cercano, incluso hay establecimientos comerciales que tienen contenedores para ello. Tenemos que entender que no todo es responsabilidad del gobierno.
Por ejemplo podemos colectar el aceite que usamos para la preparación de alimentos y que nos sobra y llevarlo a un centro de acopio para que hagan jabones. Debemos quitarnos el egoísmo y convertir la cultura del reciclaje en lo que verdaderamente es, un beneficio para todos.
BENEFICIOS DEL RECICLAJE