Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
COATZACOALCOS, Ver., 28 de abril de 2017.- Con 2 mil 985 metros, incluidas las dos rampas del lado de Coatzacoalcos y Villa Allende, el Túnel Sumergido está construido con hormigón armado y longitudinalmente pretensado para resistir las cargas sísmicas, explicó el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto.
Explicó que está construido mediante cajones de hormigón pretensado, fondeados en el lecho del río y conectados entre sí, además es flexible en el plano horizontal y vertical de los elementos del túnel (serpenteo), por lo que la onda sísmica longitudinal no provoca compresiones y tensiones en las juntas de inmersión.
Dijo que el túnel inaugurado este jueves por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “consiste en una vialidad de 2, 985 metros de longitud y cuatro carriles de circulación, dos para cada sentido, de 3,50 metros de anchura en los tramos descubiertos y 3,75 metros en el tramo en túnel”.
Durante la explicación al Gobernador y al público, Rementería del Puerto presumió que el aforo inicial es de 11 mil vehículos diarios, pero crecerá paulatinamente, pues el tiempo de traslado pasa de una hora a sólo cinco minutos.
El túnel que comunica el núcleo urbano de uno de los puertos industriales más importante de México con Villa Allende, dónde se encuentran importantes plantas petroquímicas, es seguro y tiene además equipos contraincendios y ventilación, destacó.
“Tiene todas las características que pueden significar la plena seguridad de poder transitar por el Túnel”, insitió el funcionario estatal.