Al PRI no le queda otra que confiar en el INE y OPLE
XALAPA, Ver., 12 de mayo de 2018.- Para reunir los 3 mil 49 supervisores y capacitadores asistentes electorales locales, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz tomará de la lista de reserva mil 660 ciudadanos, además de la selección de los aspirantes que este sábado presentan el examen de conocimientos.
Así lo dio a conocer Eduardo Romay Olmos, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quien señaló que son aproximadamente mil 800 los aspirantes que están contestando la prueba en las 20 Juntas Distritales que componen la entidad federativa.
“Son alrededor de mil 809 los que están tomando como base esta convocatoria para participar y estamos señalando que mil 660 los tomamos de la lista de reserva que ya tenemos de los SE y CAES federales, sobre todo para llevar a cabo una selección de 3 mil 49 figuras”, expresó.
Así mismo señaló que el INE realizará la selección de estos funcionarios que contratará el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), por 40 días, comenzando sus funciones el 1 de junio y hasta el 10 de julio.
Puntualizó que en aquellos distritos donde no se hubiesen registrado suficientes aspirantes, se podrá ampliar la convocatoria y aplicación del examen, teniendo como fecha límite el 24 de mayo para designarlos.
Adelantó que la capacitación sería el 1 y 2 de junio y al ser una elección concurrente, implica un trabajo de coordinación a efecto de que ellos se encarguen de temas locales, sin embargo el INE tiene su SE y CAES federales, que se encargan de la capacitación y trabajos de asistencia electoral.
El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, valoró que el OPLEV haya decidido contratar el mismo número de funcionarios que designó el órgano nacional, pues dijo que ello permite desarrollar de la mejor manera las actividades previas, durante y después de los comicios del 1 de julio.