Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
COATZACOALCOS, Ver.- Alrededor de 30 trabajadores petroleros transitorios se manifestaron este jueves en la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos Uno, al sur de la entidad.
Las plumas de la caseta fueron levantadas y dieron pase libre a todos los automovilistas, en protesta por la Reforma Energética que, lejos de ayudar a la industria, vino a afectar a la clase trabajadora, según indicaron los manifestantes.
Los petroleros aseguran que desde hace seis meses no han recibido ningún tipo de contrato y no han podido llevar el sustento a sus familias.
«Somos gente capacitada de antigüedad, el día de hoy nos venimos a manifestar de manera pacífica, esto es para que se den cuenta de que ya no seguimos dormidos, no sabemos que tendrá que hacer tanto la empresa o el sindicato, algunos nos han dado trabajo a la mitad y en muchas ocasiones no les pagan, hoy estamos en manifestación, siempre con la intención de ser escuchados por nuestra empresa y sindicato», expresó Jorge Alberto Aquino Díaz a los medios de comunicación.
Asimismo se dijeron molestos por las declaraciones de su líder sindical, Ramón Hernández Toledo, quien dijo que los trabajadores que se encuentran manifestándose en la caseta son «flojos» y tienen que buscar trabajo antes de andar pidiendo dinero; no obstante, en esta ocasión los trabajadores transitorios daban paso a los vehículos y no pedían ningún tipo de cooperación voluntaria.
En las lonas se leían los siguientes mensajes: «Solicitamos que se reactiven las plazas laborales, ya que esta acción está en contra del contrato colectivo en vigor y la ley federal del trabajo, que la cláusula 106 tenga beneficios para trabajadores y familiares».
Pidieron cuanto antes al gobierno federal hacer algo para devolverles el empleo, pues son alrededor de 2 mil los trabajadores transitorios los afectados, quienes no cuentan con actividad desde hace seis meses.