Zafra Videoteca, un espacio que brindó cine de calidad a los xalapeños
POZA RICA, Ver., 13 de mayo de 2024.- Trabajadores del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA) tomaron la mañana de este lunes, de forma pacífica, las instalaciones de las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Poza Rica, en reclamo por la falta de pagos de varias prestaciones que no se han cubierto desde hace tiempo por las autoridades educativas.
Leonardo Campos Aparicio, maestro integrante de la organización, indicó que estas acciones son parte de un movimiento solidario que otras organizaciones magisteriales del estado mantienen desde la semana pasada, con la toma de la sede estatal de la SEV, a fin de respaldar el pago de estas prestaciones para los trabajadores a los que se les está adeudando sus derechos.
Entre las prestaciones que no se han cubierto para los maestros destaca el pago del Seguro Institucional, que se aplica para aquellos maestros que llegan a sufrir de alguna discapacidad o invalidez y que desde hace años no han sido cubiertas, además de los pagos por cuestión de interinatos.
Sobre el tema agregó que se han realizado reuniones de trabajo con funcionarios estatales en donde se han firmado minutas, o en su caso acuerdos de pago que no han sido cumplidas por las autoridades estatales.
En esas reuniones, dijo, participan jefes de áreas que se han encargado de girar las instrucciones para que se apliquen los pagos, sin embargo, los subordinados quienes reciben las órdenes, simplemente no las respetan, por lo cual no se llevan a cabo.
Agregó que ante esa situación este día se llevó a cabo la suspensión de actividades en 13 delegaciones de la SEV a lo largo del territorio veracruzano, con el fin de presionar a las autoridades para que atiendan las demandas de los trabajadores del magisterio, pero que además respeten las propuestas que realiza las representaciones sindicales.
Agregaron que se mantendrán en condición de bloqueo durante los siguientes días, hasta en tanto no haya una respuesta de parte de las autoridades.
El bloqueo se realizó desde temprana hora, por lo que los trámites hacia usuarios de la dependencia se vieron suspendidos; de no haber solución a sus demandas el bloqueo se mantendrá durante los siguientes días, aunque se advirtió que descansarán el próximo 15 de mayo, con motivo de la celebración del Día del Maestro.