Propone Javier Herrera usar Inteligencia Artificial en auditorías
VERACRUZ, Ver., 4 de julio de 2016.- Un total de 14 escuelas secundarias y de bachilleres de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fueron tomadas por integrantes del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM) para exigir al gobierno estatal que pague los adeudos pendientes con los docentes.
Arnaldo Castillo Salinas, suplente del delegado del SUTSEM, dijo que se tomaron siete escuelas secundarias y siete planteles de bachilleres y que el paro será indefinido hasta que haya una respuesta por parte de las autoridades estatales.
Comentó que entre las escuelas tomadas se encuentra Bachilleres de Veracruz, el Ilustre Instituto Veracruzano, “Gonzalo Aguirre Beltrán”, la Industrial para Señoritas, “Paso y Troncoso”, entre otras.
Reconoció que la toma afectó a unos 3 mil alumnos de la zona conurbada, al menos en Bachilleres de Veracruz fueron más de ochocientos, y agregó que los estudiantes se encuentran en periodos de exámenes de fin de cursos, pero era necesario exigir el pago de los adeudos que el gobierno estatal tiene pendientes con el magisterio.
“Estamos en periodos de exámenes, pero también viendo que ya se va el gobierno y si no hacemos algo nos vamos a quedar chiflando en la loma; tiene que haber solución, el diálogo se está llevando en Xalapa, esperemos que esto sea pronto”, detalló.
Expuso que el gobierno estatal no ha aportado las cuotas que se les descuenta a los maestros al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), cuyo monto asciende a la cantidad de 6 mil 74 millones de pesos, y esto los afectará cuando se jubilen.
“Nosotros aportamos un porcentaje de nuestro sueldo, eso se va acumulando, y cuando nosotros nos jubilemos tengamos algo; desde este gobierno se pidieron prestadas y no las han devuelto, es una cantidad bastante grande, el IPE tiene que financiarse solo, no tiene por qué haber manos del gobierno, es de todos los sindicatos”, finalizó.