Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 1 de julio de 2018.- Este domingo se desarrolla la jornada comicial concurrente, de tal manera que autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), han prometido una jornada electoral segura y en paz, ya que tanto las fuerzas federales, como las estatales estarán recorriendo la geografía nacional para garantizar el orden.
Para ello, el Ejército, la Marina y la Policía Federal cuidan los comicios nacionales y la Policía Estatal los locales; se informó que habrá coordinación entre todos los componentes para que los ciudadanos se sientan confiados en acudir a las urnas.
Los 20 Consejos Distritales del INE y los 30 del OPLEV son y serán resguardados por los elementos policiacos tanto este día, como en los días posteriores que se llevarán a campo los cómputos y hasta que los virtuales ganadores sean confirmados por los tribunales electorales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), también estarán desplegadas para recibir las denuncias que se presenten ante posibles ilícitos, contando con personal ministerial en de guardia y destacado en las principales ciudades de la entidad veracruzana.
Los resultados.
Aunque los resultados oficiales se sabrán una vez los Consejos Distritales realicen las sesiones de cómputo; el INE y el OPLEV realizarán un Conteo Rápido de los comicios de Presidente y Gobernador y pondrán en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en todos los cargos que se estarán disputando.
Según se ha informado, el Conteo Rápido podría dar a conocer la tendencia entre aproximadamente a las 11 de la noche, cuando los CAES hayan entregado los resultados las mil 100 casillas que conforman la muestra de Veracruz.
Las constancias de mayoría a los candidatos ganadores serán entregadas luego de que se cuenten las actas y se realicen los recuentos parciales o totales de votos, según corresponda; pasando esta fase, vendrá la de impugnaciones por parte de quienes se encuentren inconformes con los resultados.
Finalmente, las autoridades y legisladores que sean electos el 1 de julio y cuya victoria ya haya quedado firme mediante sentencias jurisdiccionales, asumirán sus cargos en diferentes fechas.
Los diputados federales y senadores que integrarán la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión tomarán posesión de sus curules el 1 de septiembre; mientras que los veracruzanos lo harán hasta el 5 de noviembre y el nuevo Gobernador y el Presidente de la República el 1 de diciembre.