Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 30 de mayo de 2017.- El candidato a la alcaldía de Tierra Blanca por el Partido Nueva Alianza (Panal), Alfredo Ahuja Uscanga, denunció al exalcalde panista de aquel municipio y actual diputado local, Tito Delfín Cano, y a sus exediles, por presuntos daños ecológicos y contra la salud, pues presume que hubo malversación de fondos en la construcción de dos plantas de tratamiento de agua, pues una no existe y la otra no funciona.
Acusó que esta deficiencia ha generado que el agua que corre por el municipio esté contaminada, provocando graves daños a la salud, por lo que exigió que se investigue al diputado local y, en su caso, se proceda conforme marque la ley.
«Por daños ecológicos, ambientales y a la salud. Está afectando a toda la población, a todo nuestro municipio, pero principalmente a la gente que vive en las cabeceras, donde está afectando ecológicamente a todos nuestros ríos y mantos acuíferos. La denuncia es en contra de la administración pasada, el exalcalde Tito Delfín y todos sus ediles».
Explicó que el actual alcalde, Saúl Lara, tiene conocimiento de que no funciona una de las plantas de tratamiento, y la segunda lleva un avance de apenas 20 por ciento, por lo que las aguas de Tierra Blanca no son tratadas.
«Supuestamente dos plantas de tratamiento están en funcionamiento. La número uno sí existe pero no funciona, el alcalde lo sabe y no ha hecho nada, el ingeniero Saúl Lara, y la planta de tratamiento número dos, donde pidió un recurso de millones de pesos, no se ejercieron, porque dicha planta no alcanza a haberse construido ni siquiera un 20 por ciento».
A decir del aspirante a la alcaldía, el desvío de recursos sería millonario, pues el préstamo que se pidió para la construcción de la infraestructura no se ve reflejado en la obra, «estamos hablando de un monto de aproximadamente 42 millones de pesos sólo en la numero dos, que es la que no existe».
Expuso que en Tierra Blanca hay personas con problemas renales, y muchos jóvenes incluso son sometidos a diálisis por los daños a su organismo, por lo que presumen, es la corrupción del gobierno municipal la que ha provocado este fenómeno.
«Somos el municipio con más enfermos renales. No hay otro municipio que tenga más enfermos renales que Tierra Blanca, Veracruz. Yo quiero creer en las instituciones y el gobernador lo ha manifestado, que se tiene que hacer justicia, ustedes saben a cuantos exfuncionarios del gobierno de Duarte él ha metido a la cárcel».