Presenta Comisión de Corredor Interoceánico su Programa de Actividades
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó el papel de las mujeres en el actual gabinete y señaló que a pesar de los avances en materia de género, como la tipificación del feminicidio y la paridad en las leyes electorales, aún hay deudas por saldar.
En conferencia de prensa dijo que este día ‘es una fecha para reconocer el camino recorrido, pero también para vislumbrar lo que resta”.
Asimismo, expresó que la lucha de las mujeres se ha materializado de muchas maneras en triunfos concretos, en los que destacó la matrícula universitaria, la creación de Inmujeres, la aprobación en algunos estados de la interrupción legal del embarazo, la incorporación de requisitos de paridad de género en las leyes electorales, la tipificación del delito de feminicidio, entre otros.
En ese tenor, expuso que a pesar de estos avances, México sigue teniendo una deuda histórica con todas las mujeres, por lo que se continuará con un diálogo abierto y franco para escucharlas y tomar acciones para lograr los objetivos compartidos: asegurar su igualdad sustantiva y poner a la mujer al centro de la transformación del país.
‘Él trabajo de todas es digno de celebrarse aun cuando no sea todavía suficiente. Tenemos una deuda… con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afroamericanas, con las sexoservidoras, con las mujeres políticas, con las científicas, en fin ahí está todavía una deuda’, puntualizó.