VERACRUZ, Ver., 16 de julio de 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene firmes 2 vinculaciones a proceso y una orden de aprehensión pendiente a ejecutar contra Javier Duarte de Ochoa, dijo el fiscal Jorge Winckler Ortiz, sobre los supuestos pactos para la entrega del exgobernador en Guatemala.

En conferencia de prensa, subrayó que ahí es donde la Fiscalía ha hablado, en lo demás, es un tema que tiene que dilucidar él y los señalados, y reiteró que la Fiscalía no pacta, no genera impunidad.

Indicó que en FGR hay más de 70 investigaciones abiertas por presuntos desvíos de recursos públicos, y recordó que el exgobernador reconoció que utilizaba los dineros de una cosa para otra, y seguramente la FGR actuará en consecuencia.

“Por lo que hace a Veracruz estamos trabajando para integrar otras carpetas en donde hay posibilidad de que resulte responsabilidad para él y otras personas, si así fuera, las personas a las que se pueda detener se les detendrá, y por lo que hace a él se solicitará que se haga una petición a Guatemala para que el principio de especialidad se pueda excluir para los nuevos delitos”.

Reiteró que hay carpetas que siguen abiertas contra Duarte, y “la víctima de estos delitos es el estado de Veracruz, y esperamos que el gobierno de Cuitláhuac García dé seguimiento a estas investigaciones, y como víctima reclame lo que es el derecho de los veracruzanos, la reparación del daño por los casi 65 mil millones de pesos por desvíos de recursos”.