Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Tiendas podrán incluir en tickets de compra llamado al voto

Sarahí Moreno/Quadratín Veracruz
 
| 18 de Mayo de 2017 | 17:05
 A-
 A+

XALAPA, Ver., 18 de mayo de 2017.- Las empresas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) podrán incluir en los tickets de compra una frase que invite a los consumidores a ejercer su derecho al voto el próximo 4 de junio, así lo determinó el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Los consejeros determinaron que el ente comicial no debe impedir u obstaculizar la labor de los particulares que busquen promover el voto e incentivar la participación ciudadana en los comicios electorales.

Señalaron que se debe procurar su fortalecimiento e impulsar aquellas acciones que de manera imparcial y sin preferencia política alguna, coadyuven a los mismos fines que la propia autoridad.

“Se considera procedente la petición que formula la Antad, ya que con dicha acción se contribuirá al fortalecimiento de la participación ciudadana, y a la emisión del voto en las próximas elecciones a desarrollarse el 4 de junio del presente año”.

Aunque aclararon que dicha permisión no puede ser omisa al cumplimiento de los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, por lo cual, incluso en las acciones de los particulares para promover el ejercicio del sufragio, se debe cuidar que estas no favorezcan a partido político o candidato alguno.

De esta manera, las empresas asociadas a la Antad podrán incluir la leyenda: “ESTE 4 DE JUNIO VOTA” en el tickets de compra, cuidando que, tanto la tipografía como el color del texto, no se vincule al utilizado por algún partido político o candidato independiente.

“Lo anterior, toda vez que dicha frase evita que el mensaje se preste a confusión con el eslogan de algún partido político o candidato independiente. Por lo cual, no se podrá incluir otra leyenda que no sea la autorizada en el presente acuerdo”, se estipuló.

Adicionalmente el OPLE requirió a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que en un plazo no mayor de cinco días, proporcione a su Consejo General, por conducto de la Secretaría Ejecutiva, un listado de aquellos socios que, dentro del Estado de Veracruz, participarían en la promoción del voto en los términos referidos, con el propósito de que se tenga un registro de los mismos, para efectos de monitoreo.

Y finalmente le recomendaron sujetarse a los lineamientos sobre propaganda electoral, emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los acuerdos emitidos por este Organismo.