
Con amplia ventaja para Daniela Griego, inician campañas este martes 29
XALAPA, Ver., 10 de junio de 2017.- El cómputo el municipio de Uxpanapa el que es más probabilidades tiene de que sea anulado por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) esto quiere decir que los comicios que tras el recuento dieron como ganador al candidato del Partido del Trabajo (PT), Domingo Carmona Rojas puede venirse abajo.
Así lo expresó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Alberto Hernández y Hernández, quien señaló que la violencia que se vivió desde la noche del pasado domingo y las presiones hacia los funcionarios municipales y hacia el personal que fue enviado a traer la paquetería a Xalapa, no debe volver a ocurrir en próximos procesos.
Dijo que la violencia no puede imperar sobre la voluntad de los ciudadanos, lo sucedido en Uxpanapa debe ser un parte aguas en la historia de los procesos electorales y nunca más dejar a la autoridad electoral, sucumbir ante la violencia.
Recordó que cuando el Consejo General decidió atraer el cómputo de esa demarcación, se pidió el auxilio de la fuerza pública, se cuidó la cadena de custodia, pero al momento de subir los paquetes a la camioneta, se dieron nuevamente las manifestaciones de los petistas.
Además agregó que no conocen las condiciones de integridad del paquete electoral y será decisión de la autoridad jurisdiccional, validar la constancia de mayoría que se entregó.
Hernández y Hernández adicionó que también podría ordenar un nuevo escrutinio y cómputo con base en las actas que se digitalizaron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Afirmó que el OPLE será respetuoso de la decisión que tomen los tribunales sobre estos comicios y reconoció nuevamente que todos los cómputos que tuvieron inconvenientes para realizarse adecuadamente, es el de Uxpanapa el único que a su parecer, estaría dentro del supuesto de nulidad.