Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 28 de agosto de 2017.- Al participar en Diálogos para la Justicia Abierta y Cultura Democrática, en la Facultad de Derecho de la UNAM, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, dijo que el paradigma de justicia abierta, como modelo de gobernanza, constituye un medio para llegar a una justicia equitativa.
En ese tenor, comentó que la justicia es una visión que “queremos construir para forjar las bases de una cultura legal que genere confianza institucional y se pueda reflejar en comportamientos cotidianos.
Reconoció que los tribunales locales tienen limitación de recursos, lo que les impide, por ejemplo, tener centros de capacitación o personal especializado en tareas de difusión.
A pesar de ello, expuso que como órganos jurisdiccionales de nueva creación no tienen que luchar contra resistencias antiquísimas, y recordó que el TEV fomenta el uso de las redes sociales para mejorar el acceso a la información y que desde cualquier parte del mundo conozcan a fondo el trabajo que se realiza.
Citó como ejemplo la generación de instrumentos de difusión de lenguas indígenas, pues “en el caso de una emisión de sentencia es necesario un traductor, que la misma sea notificada y que les haga saber el contenido de la resolución.
Subrayó que el objetivo es apoyar organismos como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali); al respecto, recordó que el TEV atiende de manera sensible y seria todas las manifestaciones, así como las necesidades de la población, sin distingo alguno.
Mencionó que también se da atención, sin discriminación, a organizaciones civiles y grupos como al colectivo LGBTTTI.
Para concluir, señaló que un tribunal es aquél que imparte justicia de manera equitativa y efectiva, presta sus servicios con calidad humana y resuelve las controversias que le son planteadas, con apego a las normas.