Fundación Lepach realizará Noche Rosa
VERACRUZ, Ver., 5 de marzo de 2023.- La determinación de Tesla de establecerse finalmente en Nuevo León no sólo resulta beneficioso por la derrama económica y empleos que habrá de generar, también porque nos hace atractivos a nivel internacional en materia de inversiones, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, Guillermo Rosales Zarate.
Agregó que la llegada de Tesla genera un signo de confianza de las capacidades que tiene México, como es su cercanía con el mercado más importante del mundo, que es Estados Unidos junto con Canadá y la existencia de disponibilidad de una proveeduría profesional, al recordar que México es el cuarto exportador de autopartes en el mundo y hay una cadena en el suministro que garantiza una rápida instalación y apuesta de los productos de producción de cualquiera armadora.
Además, destaco la existencia de una abundante y calificada mano de obra joven, es decir que no sólo contamos con técnicos y obreros también ingenieros especializados y eso no hace la diferencia con otros países.
El director estatal de la AMDA Veracruz-Tabasco admitió que aunque la gama de vehículos que la empresa maneja es de lujo y su venta no será tan impactante en nuestro país, su mercado estará sustentando en la exportación, no en la comercialización interna.
“Lo que se va a mover en el mercado nacional para vehículos eléctricos lleva un ritmo distinto, precisamente porque nuestras condiciones en cuanto a la capacidad de compras de consumidores mexicanos somos una economía de ingresos medios, medios bajos y todavía los vehículos eléctricos tienen precios superiores a los que cuentan los vehículos de combustión interna”.
Para dar una idea, el modelo más sencillo de Tesla está oscilando en el mercado en los 50 mil dólares, aunque lo cierto es que la fábrica de autos eléctricos busca producir un vehículo de 25 mil dólares, aunque no precisamente en la nueva planta que habrá de establecerse próximamente en Nuevo León, pero la realidad es que ya es su objetivo.
“La industria automotriz a nivel global en este momento tiene destinado más de 500 mil millones de dólares en el mundo para investigación y desarrollo con el objetivo de poder alcanzar vehículos eléctricos con mayor alcance y autonomía, todavía es limitado el kilometraje que pueden recorrer vehículos eléctricos más económicos que sean equiparables al costo económico que tiene un vehículo de gasolina, eso no lo tenemos todavía”.
Y es que sin duda alguna el futuro de la industria automotriz es hacia los vehículos eléctricos y de hidrogeno y esto se dará de una forma más acelerada a lo que se veía hace dos o tres años, en parte por los importantes recursos que están destinando no nada más las armadoras sino también los gobiernos como China, Alemania y Estados Unidos, donde por ejemplo el presidente Baiden anunció recientemente un paquete de estímulos, lo cual también resultó benéfico para nuestro país pues lo hizo atractivo para la instalación de proyectos de producción de vehículos eléctricos.
Con ello se dio el visto bueno para que los consumidores que adquieran este tipo vehículos obtengan un subsidio federal de hasta 12 mil 500 dólares siempre y cuando hayan sido producidos en Estados Unidos, Canadá o México.
“Es decir los vehículos ensamblados en México también van a ser derechosos, los consumidores que los adquieran tendrán estos subsidios de 12 mil 500 dólares y es un atractivo para que vengan acá”, finaliza el empresario de la industria automotriz.