Lanza Sheinbaum homenaje a Fernando Valenzuela
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2016.- Tras 52 años de guerrilla entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Colombia, este jueves ambos bandos firmaron un histórico acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilaterales definitivo.
Luego de la firma de Humberto la Calle, jefe de la delegación del gobierno nacional, y el jefe de la delegación de las FARC–EP, Iván Márquez, los mandatarios de Venezuela y Chile, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, respectivamente, también plasmaron su rúbrica en el histórico documento.
Raúl Rastro Ruz, presidente de Cuba, entregó a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, y al comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, el documento que recoge uno de los acuerdos más importantes de este proceso de paz.
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de República Dominica, Danilo Medina, así como el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, atestiguaron el comunicado conjunto número 76 que leyeron los garantes de Cuba y Noruega, para aprobar los acuerdos referidos.
Según el comunicado conjunto, las partes acordaron crear un mecanismo de monitoreo tripartita integrado por la fuerza pública de Colombia, las FARC-EP y un componente internacional integrado por personal de la ONU y especialmente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El gobierno de Colombia y las FARC–EP se comprometieron a implementar las medidas necesarias contra organizaciones y conductas criminales que amenacen la construcción de la paz, así como asegurar la paz en las comunidades que se rompa el nexo entre política y uso de las armas.
Más información en Quadratín México