Raúl López Gómez/Cosmovisión
Sorpresivo lo que se vivió en el estadio Sergio León Chavez, de Zacatecas, cuando la candidata opositora a la presidencia de la República, se hizo una pequeña herida en un dedo y firmó con sangre, el compromiso de que no desaparecerá los apoyos sociales. Si la palabras solas no tienen suficiente valor, echar mano de ese recurso no solo es peligroso, sino atentatorio de las leyes ¿Hasta donde más puede llegar una persona para congraciarse con los votantes? Si un notario estaba presente cuando ocurrió el hecho y lo constató en escritura, habrá que preguntarse si un especialista jurídico puede avalar una situación de ese tipo y si se prevé en alguna norma. Aparte de una acción inusitada, habrá que preguntarse también, hasta que nivel puede llegar alguien al hacer ese tipo de promesas y someterlas a escritura notarial.
LA SANGRE COMO PROTAGONISTA PELIGROSA
La muestra de la candidata puede considerarse parte de las ínfulas de una campaña, pero por desgracia esa sangre se ha derramado ya en varias ocasiones durante esta campaña. Varios candidatos han sido asesinados y lo mismo que sucedió en otras campañas, de forma inexplicable los casos aumentan. Uno se pregunta que significa eso, ¿Quien lo ordena? ¿tiene como consecuencia el causar temor y provocar la abstención en el votante?
¿TE DIO MIEDO LA SANGRE?, REFLEJÓ UNA ERA DICTATORIAL EN NICARAGUA
La novela ¿Te dio miedo la sangre? (Fondo de Cultura de España, 2022), fue escrita entre los años 1973-75 en Berlín, por el escritor Sergio Ramírez, ahora exiliado en Europa. El es parte del grupo de intelectuales opositores al actual gobierno de Daniel Ortega que salieron de ese país, algunos de los cuales han sido desprendidos de su nacionalidad. La novela escrita entre seis y cuatro años antes de la Revolución, se nutre de muchos tipos de personajes, militares, boxeadores, delincuentes, gente de pueblo, prostitutas, etcétera, en un entorno en el que predominaba la tiranía de los Somoza. El libro evidencia todo el entorno anterior a la mencionada Revolución y justificó ante el mundo la necesidad de ese cambio que hicieron los sandinistas en 1979 ¿Que ha quedado de esa Revolución? No lo sabemos, pero con la nueva etapa que vive el escritor, algunos de sus libros se han actualizado, que es el caso de esta novela editada de nuevo, cincuenta años después de haber sido escrita. En sus páginas puede evidenciarse el porqué, te puede dar miedo la sangre.