Quirino Moreno Quiza/Repechaje
La llamada intercampaña se termina el 29 de febrero, pero por lo pronto ya fue violada el pasado 18 de febrero, con la presencia de dos representantes de partidos opositores, cosa que prohíben los lineamientos electorales. El INE tendrá que valorar esa violación, porque en la reunión de la fecha mencionada, aunque se planteaba como civil, estuvieron multitud de militantes y aspirantes de puestos opositores, algunos incluso con puestos actuales ¿Qué tantas más violaciones se sumarán a éstas, sin que el INE respingue? No hay que olvidar, que el inicio de las campañas electorales propiamente dichas, será el próximo primero de marzo y concluirá El 29 de mayo. Las elecciones en las que se elegirán más de 19 mil puestos, serán el 2 de junio.
PROBLEMAS CRUCIALES DEL PASADO, LOS ADJUDICA LA OPOSICIÓN
A lo largo de la precampaña y la actual intercampaña varios problemas han salido a flote, pero es la inseguridad lo que más parece preocupar a la ciudadanía. La oposición ha puesto énfasis en varias situaciones que en su momento, los gobernantes anteriores no las afrontaron. Y ahora la oposición las señala como nuevas, y las altera dentro de ese proyecto provocador que utiliza. Dos problemas preocupan en especial a los mexicanos: la inseguridad y la pobreza ¿Qué opción de seguridad se ofrece y que programas pueden mejorar la economía mexicana? En esto último hay una falacia contra el gobierno que señala cifras de despegue económico muy claras. Cada candidato tendrá que desbrozar sus propuestas, que en las condiciones actuales pueden tener carácter diverso a como ellos lo plantean. En el caso de la pobreza, hay que recalcar que este sexenio llegó cuando se estimaban en el país más de 60 millones de pobres y en pobreza extrema, dato ratificado incluso por la CELAC. A través de programas sociales de todos conocidos, se ha logrado conseguir el equilibro y en una mejor situación para millones de personas. En cuanto a la inseguridad, es un problema que se viene arrastrando desde hace varios sexenios y se conoce cual fue la decisión de Felipe Calderón que catapultó dicho problema. El que ahora la propia oposición atribuye al actual gobierno. Su lucha por regresar al pasado no presagia afrontar esos problemas, sino controlar el poder.
PARA GOGOL, LAS ALMAS MUERTAS CONTROLABAN EL PODER, PARA USARLO
Siempre ha sido igual la forma como los culpables quieren fincan en otros sus culpas. Un famoso ucraniano señaló desde el siglo XIX, la forma como los opositores, entre ellos gente poderosa, lanza la culpa a los que gobiernan, para alterar en la ciudadanía, hechos que ellos causaron. Nikolái Gógol el gran escritor, dramaturgo y poeta ruso, nació en Ucrania en 1809 el 31 de marzo según el calendario gregoriano, aunque algunos se van por el calendario juliano que lo sitúan el 20 de marzo y tendría en este momento 215 años. Es conocida su imagen de rostro afilado con melena corta trazada en el medio. Al escribir Las almas muertas (Alianza editorial 2011. Muchas editoriales), puso en evidencia la corrupción y doble moral de los ricos terratenientes rusos que explotaban a sus siervos y violaban el fisco. E involucraban al mismo tiempo a gobernantes que no actualizaban registros de propiedades, y cobraban los impuestos de los siervos muertos. En lo que es considerada una metáfora, Gogol usó su obra para exhibir a esos personajes corruptos, como las verdaderas almas muertas que eran una rémora en su país. Fue una sátira para exhibir a la Rusia feudal y a los gobiernos zaristas, aunque dentro de sus acerbas críticas, Gógol no tuviera nada de izquierdista. Gogol fue un escritor genial, controvertido en su vida, pero no en sus visiones reflejadas en sus obras y debido a ello tuvo que vivir varios tramos en el exilio. Escribía fantasía para eludir la persecución y en su corta vida -murió a los 42 años-, hizo obras que están en el pináculo de la literatura rusa, novelas, relatos, obras de teatro, El inspector (al que le dieron un llegue Rius y Arau en Calzonzin Inspector), Taras Bulba, La nariz, El capote, Diario de un loco, que representó aquí durante 25 años el actor Carlos Ancira, entre muchas. Respecto a su obra central, aquí también hay en sentido figurado muchas almas muertas en el medio privado y en el poder de antaño pero lo más terrible es que quieren incrustar las acciones del pasado y las malas decisiones que hoy vemos reflejadas.