Gabriel García-Márquez/Sentido común
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), sostiene que el suplente Ulises Lara, tiene méritos suficientes para suplir la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Es un apoyo rotundo de centenares de juristas y abogados.. En el interior de ese organismo existen abogados especializados de todas las materias jurídicas y algunos conocen el ámbito penal al dedillo. Fue de estampida, que grupos de abogados insertos en poderosos despachos, salieran a flote para desfigurar la presencia de Ulises Lara como suplente de la ex fiscal Ernestina Godoy Ramos. Era palpable y exhibido el interés que hay y había atrás, porque Lara tiene una trayectoria honesta y hay sectores de la capital, el Cártel Inmobiliario sobre todo, que quieren a todo trance quitarse de encima el sistema investigador. De acuerdo a esa organización, Lara no solo puede ser suplente ya que llena todos los requisitos, experiencia e incluida carrera de derecho.
UN FRENTE DE ABOGADOS QUE SE CONVIRTIÓ EN ASOCIACIÓN NACIONAL
Recuerdo el tiempo, allá a principios de los ochenta del siglo pasado, cuando tuve conocimiento del Frente Nacional de Abogados Democráticos (FNAD), integrado por un grupo valioso de jóvenes juristas, algunos egresados de la UNAM. Entre ellos menciono al ahora muy reconocido doctor en derecho laboral y analista del portal La Silla Rota, Manuel Fuentes Muñiz. Como reportera de Unomásuno, me invitaron a Nicaragua, a dar fe de una Revolución que estaba en marcha y en cuya capital Managua, se agitaba gente de muchos países. Estuvimos varios días, intervenimos en algunos actos y como la Contra estaba muy activa en ese entonces, tuvimos que desviarnos a Costa Rica, desde donde tomamos el avión de regreso. A lo largo de muchos años los vi actuar en muchos asuntos sobre todo de defensa de trabajadores, de mujeres agredidas, de casos que normalmente no toman los grandes despachos. A principio de los noventa pasados, supe que se convirtió en la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. (ANAD), una agrupación de juristas, defensores, que tienen la calidad para definir cuando un personaje puede ser un fiscal al servicio de la justicia.
CENTENARES DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS EN EL PAÍS
Vale la pena visitar la pagina de la ANAD. Es un compendio de asuntos de gran interés social y jurídico que ese organismo ha abordado, planteados de forma amable a un visitante sorprendido. Casos llevados incluso a Ginebra, vía OIT, rechazo a leyes laborales que afecten a sindicatos, la reforma educativa sometida a cuestionamiento, libros, documentos e infinidad de casos. Rebasadas hace tiempo las cien mil visitas, hay un nuevo conteo con los nuevos casos y se ven nombres como los de José Lavanderos, Bárbara Zamora, Óscar Alzaga Sánchez, de Bertha Galeana Cisneros su actual presidenta y muchos más . Y de los 17 juristas que han sido sus presidentes, iniciando con Emilio Krieger Vázquez en 1991, para seguir con Jesús Vázquez Linas y toparse en el 2001-2003, con la propia ex fiscal Ernestina Godoy Ramos también como presidenta. El lector sentirá y reconocerá, que el derecho tiene una profunda connotación social cuando se usa en busca de una justicia real y no para enriquecerse.