Carlos Ramírez/Indicador político
Las aseveraciones que vienen de Palacio Nacional sobre una total retirada, calman las ansias de los que crearon la expectativa de la reelección. Ha sido una cantinela de ellos, durante todos estos años. El asunto viene a tono cuando el 6 de este mes se cumplirán 113 años de que Francisco I Madero lanzó su Plan de San Luis cuyo fundamental principio fue Sufragio efectivo no Reelección. Pero en esas sombras en las que se esconden los opositores, han omitido la auténtica verdad de sus inquietudes: el regreso propio al poder, lo que significaría en realidad, una reelección de un sistema que tanto daño hizo a México. La hipocresía que se manejó durante tantas décadas, es que se nombraba a nuevos gobiernos pero la esencia del sistema era el mismo. La no reelección que proponía Madero era no solo del sistema porfirista, sino del propio Porfirio Diaz. El priísmo y sus antecesores quisieron pasarse de listos al nombrar nuevos gobiernos, pero se reeligieron dentro de la misma estructura, hasta que llegó su fin.
LAS LEYES VIGENTES REPRODUCEN EL MISMO SISTEMA PRIÍSTA
La reelección permanente de un sistema que duró casi cien años, estructuró todo un proyecto jurídico que revaloraba su presencia. De ahí los muchos problemas que se tienen ahora en la aplicación de leyes. Esas mismas normas se reprodujeron en muchos estados. Una nueva ley del actual gobierno propuesta dentro del entorno de leyes similares pero de antaño, desentonan y se han botado. Cuando la oposición rechaza los cambios que ha propuesto este gobierno, es porque está preservando el mismo sistema con la intención de volverlo a usar. Un viejo truco. Si se retrocede a la segunda década del siglo veinte, cuando Madero es asesinado se verá que los cambios que había sugerido y que traidoramente le reclamó Emiliano Zapata en el Plan de Ayala, se oponían a las leyes porfiristas, Su asesinato tuvo como fin preservar el viejo sistema. La Constitución propuesta por Venustiano Carranza salvó parte de la lucha revolucionaria. Aunque es un documento en el que subyacen pequeños reductos de la época porfiirista, si bien el constituyente revolucionario canceló muchas propuestas de los conservadores.
NI JEFE MÁXIMO, GUÍA O CACIQUE SERÁ AMLO, SEGÚN ASEGURA
El maximato que ejerció Plutarco Eías Calles se ha querido aplicar en varios de los regímenes, posteriormente. Fue Lázaro Cárdenas el que paró aquel ejercicio enviándolo al extranjero. Eso era algo inédito en un sistema, dado que todos los que surgían, venían del mismo origen. Sin embargo, tapándole el ojo al macho, pretendían gobernar solos en un entorno propio cuando todos sabían que no era así. Se dieron muchas escaramuzas y en el caso de Cárdenas, fue enviado fuera, a la provincia, para que no siguiera influyendo con su presencia y deambuló por estados, Sonora entre ellos. Pero otros gobiernos eran más bruscos. Y fue el caso de Zedillo, que para quitar la presencia del que lo había electo, Salinas de Gortari, detuvo a su hermano Raúl acusado de incitar el asesinato de Francisco Ruiz Massieu. El mensaje de AMLO varias veces repetido, tiene como intención calmar toda esa verborrea que coloca a Claudia Sheinbaum como su abanderada, ante el hecho casi seguro de que pueda escalar a la presidencia. El retiro de quien ejerce el poder en este momento será definitivo en persona, señala el presidente. Pero no hay que olvidar que él es el artífice que creó la 4T. Habrá que ver que cambio le dará el triunfador o la triunfadora, para transformar el original. Ya veremos que no se se repita aquella frase que se le aplicaba a Calles:
Aquí vive el presidente.
El manda vive enfrente.