Raúl López Gómez/Cosmovisión
Incluir a los migrantes en el Grito no hizo sino reconocer la generosidad de la migración mexicana que periódicamente abunda con sus aportes la vida de miles de familias y de paso aceptar que México como todos los países del mundo, se integra en buena parte de migraciones internas y extranjeras. Actualmente hay en el país alrededor de 23 millones de indígenas, herederos de los habitantes originales, de tal manera que alrededor de 105 millones tienen diferentes mezclas y orígenes. La posición de México prevé una situación organizada para migrantes que realmente lo necesiten, cuando igual que en otros países, la migración entró en una fase mundial que recuerda las famosas Cruzadas. La migración es un fenómeno que ha existido desde siempre. Las plantas también migran a través del polen y las semillas. De hecho todos hemos sido migrantes externos o internos, aunque sea de colonia, de escuela o de relaciones personales. Que las sociedades organizadas hayan creado límites geográficos ha convertido a la migración en un problema jurídico. Pero esas sociedades que más santifican sus límites, son las que mas se benefician de la migración, como lo vemos en Estados Unidos. Parodiando a Ciro Alegría, el mundo es ancho y ajeno, pero no debería de ser ajeno.
MIGRANTES TALENTOSOS HAN DADO RELEVANCIA AL PAÍS RECEPTOR
Ya lo hemos puntualizado en otra ocasión. Las causas políticas o económicas analizadas a profundidad por expertos del Colegio de México, tienen en vilo en este momento a muchos países del mundo. México con mayor gravedad por ser país de tránsito y expulsor. Pero curiosamente muchos se enorgullecen de esos migrantes cuando toman relevancia. Antes los tratan a puntapié como es el caso de Reino Unido que lanza a esos migrantes a países lejanos. De los alrededor de 120 premios Nóbel de Literatura, un alto porcentaje es reivindicado por países aunque sus orígenes sean extranjeros. Herman Hesse es alemán- suizo, Mario Vargas Llosa es peruano -español. Rudyard Kipling es inglés-hindú, Elías Canneti es búlgaro -inglés, Doris Lessing mauricio-inglesa, Herta Muller rumana-alemana, V.S Naipaul hindú trinitenseTobago-inglés, Samuel Becket irlandés- francés, por señalar algunos. Todos son mencionados al recibir el premio, por su país original y el adoptado.
¿CUANTOS TALENTOS SE ESTARÁ PERDIENDO ESTADOS UNIDOS CON SU ACTITUD?
Acerca de estos Nobel, en el caso de Naipaul el Reino Unido le otorgó incluso el título de Sir. Las muchas obras de estos premiados reflejan en todos ellos la nostalgia por la patria dejada atrás y un lamento a veces tácito por la identidad perdida. En Una casa para el señor Biswas (De Bolsillo Random House Mondadori, primera edición México, 2004), Naipaul vierte toda su rabia y amargura ante las miserias y humillaciones que padecen los migrantes. Perteneciente a una generación nacida en Trinidad Tobago con padres inmigrados de India, Biswas presuntamente el padre de Naipaul, un periodista. es parte de una colonia marginal que sueña con tener algo propio para reafirmarse en un país que todavía le es ajeno, no importa que ese algo sea una casa desvencijada hecha con vigas de desecho. El desprecio y el abuso que los más fuertes y poderosos tienen y ejercen contra los migrantes pobres, se expresa incluso en los materiales viejos y carcomidos que venden a Biswas para hacer su casa. Una novela de más de 600 páginas en las que discurre la maestría de Naipaul que le confiere el Premio Nobel de literatura en 2001 y en 1990 la Orden de Caballero Británico por el orgullo de Inglaterra de contarlo entre sus ciudadanos naturalizados ¿Cuantos talentos se estará perdiendo Estados Unidos por su política agresiva con los niños migrantes?