Raúl López Gómez/Cosmovisión
Día clave será el próximo 28 de agosto, para saber que pasará con los libros de texto. En el problema se mezcla no solo la ignorancia, el oscurantismo de ciertos sectores sino creencias que no han sido deslindadas, con el respeto que se merecen, de la situación de un estado al que la norma suprema considera laico. Si se aplicara realmente el artículo y hubiera sanción a quienes desde los púlpítos lo violan y exacerban a padres de familia, no se daría este problema. Pero si desde la propia autoridad se mencionan con ribetes de fe a personajes y religiones eso en si mismo está violando la norma. Los actos del estado son del estado y la educación le pertenece a ese organismo, pero los derechos humanos y las garantías individuales como su nombre lo dice, son individuales. Por lo tanto, lleva o truene, un niño que tiene derechos propios y los ejerce a través de sus padres, puede exigir los libros, sin que un funcionario como en los casos de los de Chihuahua y Coahuila, aplique sus propias posturas ideológicas para frenar la entrega. Critican el presunto comunismo que encubren los libros cuando ellas mismas están expresando su ideología de ultraderecha al aplicarla en los mencionados libros. El propio presidente que leyó los libros, ha dicho que el comunismo solo de menciona una vez en los libros de los maestros, para señalar otras corrientes que desde luego son parte de la cultura general. La discusión se ve tan elemental que no es posible creer que esto esté pasando.
VEDA DE PRECANDIDATOS EL FIN DE SEMANA Y A PARTIR DEL 28, ENCUESTAS
También el 28 de agosto será fundamental en la actual campaña presidencial, porque en el caso de Morena se iniciarán las encuestas hasta el 3 de septiembre, para definir quien será el coordinador de la causa. Las del Frente Amplio ya han andado muy giritas en sus debates en los que Beatriz Paredes ha arrasando a la mujer impuesta por ese frente. Como dirían en aquel viejo dicho “en su saber lo hallarán”. Los candidatos de Morena cerrarán en la capital e iniciarán una veda a partir del domingo, en espera de los resultados. Si se analiza bien esta campaña, un elemento que debería ser fundamental, no está presente. Ese feminismo que siempre está defendiendo a a las mujeres, brilla por su ausencia cuando son tres mujeres, una de Morena y dos enfrentándose en la oposición . No se ha visto un interés real de esos sectores que salen muy beligerantes el 8 de marzo cuando en este momento podrían ser fundamentales para definir posturas.
FIESTA EL 28 PARA CELEBRAR A UNA TERCERA EDAD QUE SE EXPANDE
Y en la misma fecha que nos ocupa, se celebrará en México el día de los adultos mayores, fecha que fue fijada especialmente en el país, porque en otros lugares la fecha es diferente. Los 18 millones de la tercera edad, muchos de los cuales están en el poder, en las universidades y en las empresas, celebrarán un día que en la antigua Roma sería considerado sagrado por la forma como trataban a los ancianos. En esta ocasión le dedico el comentario a Gonzalo Martré, autor de muchos libros, pero en el que acentuó su fama fue Los símbolos transparentes (Editorial V Siglos S.A. 1978). Martré nació en Hidalgo en 1928, tiene 95 años y aunque con problemas de movilización, todavía escribe y aporta comentarios. A reserva de abordar otros de sus libros, me referiré a grandes rasgos al mencionado que fue censurado y expuesto de muchas maneras y que en años posteriores ha sido reconsiderado y analizado por comentaristas desde otras perspectivas. Se trata de un libro de escándalo como se decía entonces, que aborda el tema del 68 en plena etapa de Luis Echeverría. La edición que yo tengo, es la quinta lanzada en julio de 1978 y está dedicada por el autor. No está de mas volver a este libro cuando nos acercamos a los 55 años de aquella masacre diazordacista. Reproduzco el párrafo de Octavio Paz, del que Martré tomó el título de su libro:
“…esa tarde, la historia visible despegó, a la manera de un códice precolombino, nuestra otra historia, la invisible. La visión fue sobrecogedora porque los símbolos se volvieron transparentes”.