Víctor Sánchez Baños/Poder y dinero
Por fin Marcelo Ebrard concluyó lo que ha venido expresando en los últimos meses contra Claudia Sheinbaum. Lo hizo en una conferencia de prensa en la que desahogó todo lo que tiene contra la ex jefa de gobierno. Al respecto las presidencias de Morena, y el Consejo Nacional. Mario Delgado y Alfonso Durazo, respondieron en una misiva, que ha habido una actitud imparcial y transparente y llamaron a reforzar la unidad y fortalecer el compromiso con la transformación del país. Lo que trascendía a diario, mientras Ebrard se movía y se mueve desesperado, al ver que la presidencia se le aleja, se estuvo expresando en exigencias, propuestas e imposiciones , una de ellas acelerar la renuncia de los puestos cuando podían haberse quedado unas semanas más. Y así, todos los días exigente como si fuera el jefe de los precandidatos y de la propia dirigencia de Morena, exigía, denunciaba y ponia a dicha dirigencia en un conflicto. Con esta salida se agota uno de los precandidatos, el segundo en la lista de las encuestas. En los últimos días propuso incluso pensiones diferentes a las que ya están en la Constitución, con un tono diferente al propio color de Morena e incluso acompañado de su mujer la señora hondureña, ya ha exhibido presunta primera dama. ¡Imagínense! no nos basta con las mexicanas gozando de nuestro presupuesto sin merecerlo, ahora hasta una extranjera. El. caso es que ayer se desbocó contra Claudia y un día anterior informó que al día siguiente a las once horas daría a conocer un hecho importante. Con la advertencia tan evidente de su aparición, y lanzando incluso condiciones que se deben de cumplir antes del 6 de septiembre cuando se elegirá quien será candidata o candidato de Morena. Este hecho ¿fue una última advertencia de Ebrard de que impongan sus condiciones o de lo contrario jugará en otra parte, que ya tiene apalabrada?
EBRARD SE LANZA CONTRA AMLO CUANDO HABLA DE UNA ELECCIÓN DE ESTADO
Pese al apoyo que le dio el gobierno durante su gestión, en sus declaraciones de hecho involucra al presidente al señalar una elección de estado a través de los apoyos de la Secretaría de Bienestar a Claudia. El hecho importante que prometió anunciar si lo es, pero no como él lo comenta si no porque con lo que hizo en esa conferencia de prensa, fue excluirse definitivamente y convertirse en un personaje aislado. Acusó en lo absurdo, a Claudia, de pagar las encuestas que la favorecen. Lo hace cuando en las mismas fechas las importantes encuestadoras mexicanas y agencias externas como Reuters y Bloomberg, señalan que ante esa superioridad de Claudia exhibida por muchos meses, está claro que la candidata de Morena será ella. En la charla de Ebrard. en la que se mostraba ese aceleramiento que ha exhibido en los últimos tiempos y que ha sido muy reproducida por medios que quieren a su vez exponer a Claudia, habla de acarreos y de una serie de acusaciones que son reiteración de lo que ha lanzado en otras ocasiones, de gastos incluso, pero lo más grave es que menciona la elección de estado, en la intervención de la Secretaría de Bienestar en el apoyo a la ex mandataria, como ya se dijo, lanzando una agresión al propio presidente.
DEL ACOSO SE PUEDE LLEGAR A LA TRAICIÓN
La actitud del ex canciller hacia Claudia Sheinbaum puede calificarse de acoso, porque su actitud no se refiere a ninguno de los otros precandidatos de Morena. No solo por la primicia en las encuestas de la señora sino por su calidad de mujer. Incluso en la conferencia habla de los pantalones que él porta, como una alusión a su prevalencia macha. Su futuro inmediato está en duda en este momento y la situación la tendrá que enfrentar Morena. Desde que se dieron las declaraciones hubo columnistas que dudaron que la precandidata pueda responder. Ella siempre ha repetido que hay que guardar la relación y la tranquilidad internas. Fincada en la década de los treinta y cuarenta del siglo pasado en el gobierno dictatorial de Gerardo Machado. en Cuba, Alejo Carpentier lanzó su novela El acoso (Bruguera 1984 , Alianza Editorial 2004). Es una obra breve, que tiene la singularidad de que transcurre en los 46 minutos que dura la Heroica, sinfonía de Beethoven, en un concierto, hecho que evidenciaba los placeres del cubano por los músicos, de los cuales fue organizador de conciertos en ciertos momentos de su vida. La novela trata de un joven con posturas definidas de ultraizquierda, que va derivando en cierto terrorismo y su posición final que lo lleva a ser perseguido y acosado por sus propios ex compañeros. El autor de El siglo de las luces, El reino de este mundo, El recurso del método entre otras obras que mostraron su gran calidad de escritor, crea en El acoso, páginas de tensión en la huida del joven y su llegada al lugar donde se realiza el concierto con la Heroica. Momentos de tensión, de suspenso, mientras la sinfonía se va delineando y él espera que los perseguidores no den con su refugio. Cuando la sinfonía cierra su profundo final, el joven respira tranquilo, porque no sabe lo que pronto llegará. Carpentier regresó a Cuba al triunfo de la Revolución y fue incluso funcionario en París. Nació en 1904 y murió en 1980.