Carlos Ramírez/Indicador político
La lumbre a los aparejos puede ser esa foto tan ostentosa de Guillermo Sheridan que la revista Letras Libres publicó como portada de su número de junio ¿Qué significa esa frase Ciudadano Sheridan enfrente y esas más de 17 páginas que le dedica en su número con un largo artículo suyo y otros firmados por colaboradores? La resolución a favor de Yasmín Esquivel Mossa ministra de la Suprema Corte, que reconoce la titularidad de la tesis de parte de la mencionada, coloca al escritor Sheridan no solo en la cobertura de daño moral, sino al medio que publicó la aseveración de ese señor de que Yasmin había plagiado su tesis Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del artículo 123 del apartado A. Ese medio es Latinos y la fecha fue el 21 de diciembre del 2022. Con una sentencia definitiva a favor de la juzgadora, toda persona y medio que sigan insistiendo en lo que para muchos fue una campaña para impedir que Esquivel llegara a la presidencia de la Suprema Corte, entran a la sanción de daño moral. La propia UNAM que en una inusitada actitud ha dedicado al caso lo que no dedica a los asuntos fundamentales de esa institución, tendrá que detener los trabajos de su Comité de Ética que supuestamente daría el golpe definitivo a la ministra. Las cosas dan una voltereta.
SANCIÓN CIVIL FEDERAL A QUIEN VIOLE LA RESOLUCIÓN A FAVOR DE ESQUIVEL Casi a diario el poder judicial golpea iniciativas, las elimina, las juzga desde el punto de vista político y un sector se queda tranquilo. Pero si una juez como la novena de lo civil lanza una resolución definitiva a favor de la legisladora, inmediatamente por el contrario, es sometida a duda. Paradojas de la estupidez. La juez dictó sentencia favorable para Yasmín la ministra sometida a una campaña de descrédito sin que hubiera resolución judicial y al momento algunos han dudado de la verdad. Y hasta medios extranjeros como El País, colocan la resolución en entredicho. Como se trata de una sentencia definitiva, quizá los medios y las personas que dudan, ignoren que a partir de ahora, todo lo que digan o señalen en contra de la señora Esquivel implica daño moral y tienen que pagar en efectivo la ofensa. Aparte del descrédito de ellos mismos.
SE ENSAÑARON EN UNA MUJER PERO NO SE DISCUTIÓ EL CONTENIDO DE SU TESIS Ninguno de los críticos tuvo en su poder los documentos en tiempo y forma, para decidir que había plagio. Pero eso si, desparramaban a diestra y siniestra sus informes. Ni siquiera el gestor de esta gran agresión Guillermo Sheridan, porque solo vio las fechas de las dos tesis y el contenido en conflicto, sin investigar más. La otra tesis es la del siempre apachurrado, negativo, Edgar Ulises Ruiz también en demanda, que nunca dio la cara. Si las demandas se hacen efectivas, todos tendrán que enfrentar las coyunturas de la ley. Por la resolución dictada, se aplicarán a quien la viole, los artículos 1916 y 1916 bis, del Código Civil Federal ( Edición 2023 LeDroit Federal). Paradójicamente, mientras se agredía a la ministra y el misogismo se expresaba a todos los niveles, en algo que llevaba un mensaje para el que gobierna, el público nunca supo el verdadero contenido de la tesis.