Carlos Ramírez/Indicador político
El poeta y escritor nayarita-sonorense Ernesto García Núñez prefirió no esperar. Y su breve libro Fachos, exhibe con toda profundidad lo que es el fascismo. La pequeña obra acaba de ver la luz en una también pequeña edición, y es la síntesis terrible de lo que debemos conocer sobre esa peligrosa postura. Lo que está pasando en el mundo advierte que las pandemias y los azotes ideológicos van de la mano. Primero porque no se extinguen y segundo porque repuntan de una manera más descarada y terrible. Su tiempo oculto de maduración, les da más fuerza y toman desprevenida a una humanidad confiada. Es fundamental entonces, estar alerta en forma permanente y no confiarse al silencio.
Cuidado con los fachos
cuidado con sus mensajes cursitontos
saben manejar muy bien las redes
las tecnologías y las del engaño.
Cuidado, ofrecen amor y
amistad
se dicen fraternales
y alargan la derecha
cuidado, en la mano oculta
traen la piedra ya usada
en sus dedos persignantes
EL FASCISMO SE RAMIFICA PELIGROSO. ES TEMPO DE ENFRENTARLO
Ante los peligros que están a la vista, no siempre se debe esperar el tiempo para hacer los análisis más a fondo. Más cuando se trata de esa amenaza cercana que es el fascismo, la más mortíferas de las posturas humanas. España e Italia son los ejemplos en este momento. En la primera se levanta el franquismo fascista para demostrar que no hubo suficientes arrestos para borrarlo del mapa. Las muchas cosas que encubre el franquismo, entre otras las grandes fortunas que tienen los que fueron adictos a Franco y una monarquía que es su heredera, se estabilizaron ante gobiernos de izquierda que fueron consecuentes con ellos. La debacle está en lo inmediato cuando se convoca a elecciones en el próximo julio. De Italia ya se esperaba como pionera de esa corriente con Mussolinni. En ese vaivén de gobiernos que tenían que abrir espacios a las corrientes dominantes y en las que desde luego estaba el gusano traidor, ahora gobierna con la ultraderechista Georgia Meloni la primera ministra. Estas cuestiones asoman su rostro en gobiernos como el de Chile y Colombia donde gobierna la izquierda, con leyes en manos de la derecha y un paramilitarisno que se expresa como si todavía gobernara el también ultraderechista Álvaro Uribe.
Tienen oro para comprar infiernos
y repartir azufre de pólvora
entre los que hoy merecen soñar
No son alacranes, ni víboras, ni avispas
son aguijones tóxicos
caninos enyerbados
(que culpa tiene ellas pero es símil)
son hienas que tienen por dios
a un diablo cuatezón
disfrazado con aureola
DERECHA ESPAÑA- MÉXICO, VOX-YUNQUE- PAN -LILY
En el encabezado de arriba tomado de la principal del diario El Independiente se concentra, el primero de junio, la síntesis de los que están conduciendo al fascismo al país. Una ultraderecha que arremete contra plantones, golpea ancianos y se festeja como si fuera su derecho. En los últimos tiempos se han radicalizado esas conductas sobre todo en el Senado con representantes del PAN, que coinciden con Meloni en muchas de sus expresiones. Es una permanente agresión a todo lo que surge precisamente del sistema que tenemos y que se engloba en la Constitución. El caso de la sonorense, por desgracia, Lily Téllez, es un paradigmático oscuro, por las expresiones fuera de todo humanismo y de coherencia. Por otro lado, los anuncios permanentes de eventos fascistas en el país sobre todo en Monterrey están aumentando sin que se precise si en un país democrático tienen cabida ese tipo de expresiones.
Se retuercen se alteran,
se arquean, se convulsionan,
se alborotan, se doblan,
se violentan,
se hincan de impotencia.
FACHOS, LIBRITO QUE SEÑALA LO QUE ES EL FASCISMO Y SUS CARACTERÍSTICAS
Aunque dispersos de sus propias selecciones, me he tomado la libertad que espero me disculpe el autor, de incluir algunos versos y párrafos para exhibir la forma como el poeta aborda la corriente mencionada. Son en total seis versos: Albañales, Odiadores, Fachitos, Engusanados, Seudofilantrópico y Antigays todos divididos en tres partes, en una edición breve de 30 páginas. La impresión es de Tintanueva Ediciones de mayo 2023.
¡Aguas!
Se dicen amorosos y lanzan
letras-labios en pictograma de besos
pero llevan ocultos
sus dientes renegridos
sus muecas babeantes
su cólera perdedora
No son humanos ni animales
son fachos odiadores