Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
Delfina Gómez Álvarez precandidata de Morena al Estado de México (Edomex), tiene en su historia haber sido una de las sucesoras del Rey Poeta Nezahualcóyolt que gobernó Texcoco hasta 1471, con gran sabiduría y aportes y hay en su gloria acueductos, jardines, embellecimiento de la gran ciudad Tenochtitlan, educación popular y la sensibilidad del poeta que miraba al ser humano como el repunte de los seres vivientes. Delfina fue presidenta municipal de Texcoco y ahora se prepara de nuevo a contender por la gubernatura del Edomex, puesto que ganó en 2017, pero le fue robado. Una votación venida a menos al estilo de la que se dio en el conteo de Felipe Calderón en 2006, le dio el triunfo al priísta Alfredo del Mazo. Al frente del Instituto Electoral estaba Pedro Zamudio Godínez ya fallecido, persona cercana al PRi, tal como lo es la actual presidenta Amalia Pulido Gómez impuesta por el Instituto Nacional Electoral. El Edomex es un reducto que el PRI considera propio y se yergue con la representación del llamado Grupo Atlacomulco, y ese partido ya está preparando todas las condiciones para retener su reducto, que ha enriquecido a sus gobernantes. El último presidente emergido de ahí, Enrique Peña Nieto, ahora fugitivo, está viviendo lujosamente en España.
EN EL DESTAPE PRIÍSTA, UNA MUJER QUE AGREDIÓ A DELFINA EN 2017
El PRI que se enfrenta a esta elección con la duda de una alianza, acaba de nombrar coordinadora de su campaña a la ex secretaría de Desarrollo Social Alejandra del Moral, mujer que ha detentado varios puestos en la administración pública y ha sido diputada. Ella, con otras trece mujeres priístas, entre las que estaba la entonces presidenta de PRI Claudia Ruiz Massieu ahora lista para lanzarse a la presidenciable, le hicieron montón a Delfina y la agredieron con ofensas gravemente, cuando era la candidata de Morena en el 2017. Las denuncias fueron presentadas ante el Instituto Electoral, pero no hubo sanción pese a que fueron citadas por la presidencia de ese organismo. Como un contrasentido, entre las agresoras había dos que encabezaban la defensa de las mujeres.
EL PRI YA DERROCHA DINERO EN LA PRECAMPAÑA, COMO EN EL 2017
EL reto que tiene el PRI de no perder su estado clave en el que han gobernado 16 priístas al hilo, desde hace meses inició en ese sitio la precampaña para el 4 de junio de 2023, cuando Morena encabeza las encuestas. El PRI lo hace a través de dádivas que se entregan y la exaltación de la llamada tarjeta rosa que no es sino el aporte que reciben mujeres en otros estados. En la pasada elección se invirtió un gran capital federal en la utilización de recursos de varias secretarías de estado y la presencia de los mismos secretarios a quienes dividieron la entidad en municipios para que actuaran entregando sus propios recursos. Es curioso que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no haya dado cuenta de ese desparrame de recursos y si se haya fijado en la acusación contra Delfina por recursos adicionales que al parecer se disminuyeron a trabajadores. Lo invertido por el gobierno federal fue escandaloso.
LAS PUGNAS PRECOLOMBINAS SE EXPRESAN AÚN EN EL EDOMEX
En épocas de Nezahualcóyotl ya se daban las ambiciones y las luchas por el poder que está caliente en el Edomex. La Triple Alianza que formaban Texcoco, México-Tenochtitlan y Tlacopan, se enfrentaba con Tezozomoc gran señor de Azcapozalco que quería matar al muy jovencito Nezahualcóyolt. La historia cuenta que éste se escondió por largo tiempo, después sufrió cárcel, pero finalmente logró ser electo tlatoani, gran señor de Texcoco en 1431. Nacido en 1402, el Rey Poeta vivió 70 años. Su gobierno en Texcoco es recalcado en la historia por la singularidad de sus obras, la educación en temas tan extraños entonces como la astronomía a la que agregaba historia, poesía y otras materias. Notable fue su preocupación por traer agua a sus entornos y a través de la Albarrada de los indios, cuidar el vital líquido de inundaciones y desperdicios. Su gobierno se destaca, porque fue de un gran humanismo. Cosa que no puede decirse de muchos de los gobiernos que han pasado por el Edomex. Delfina, maestra, actual senadora, diputada y en su momento presidenta municipal de Texcoco, ha planteado una lucha que reverdezca los afanes de aquel gran poeta. Repetiremos su breve poema más conocido, aunque los envidiosos españoles ya en plena invasión, le hallaron a su poesía, cosa absurda, cierto parecido con clásicos romanos.
Amo el canto del Cenzontle,
pájaro de las cuatrocientas voces.
Amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores.
Pero lo que más amo, es a mi hermano,
el hombre.