
Bernardo Gutiérrez Parra/Desde el Café
No solo a nivel mundial, hasta en el barrio más escondido, la ley en este momento puede ser cosa muerta. Las normas que por necesidad regulan las guerras no se han aplicado en general. Si así fuera no habría tantas guerras contadas desde que se firmó el armisticio en 1945, en lo general iniciadas por Estados Unidos. Ahora lo estamos viendo en medio oriente con la agresión diaria de Israel a Palestina y a otros países, sin que nada ni nadie lo detenga. La Corte Penal Internacional tiene condenado a Netanyahu, pero no solo a él le vale sino a muchos países que lo toleran y consienten cuando pasa por su territorio. El Consejo de Seguridad de la ONU no funciona porque todos los acuerdos de paz los bloquean los dueños de los cinco vetos, principalmente Trump ¿Que derecho puede proponer la ONU a nivel mundial, si en su interior la ley es asunto muerto?
EN CUESTIONES INTERNAS TAMBIÉN SE VIOLA EL DERECHO INTERNACIONAL
La ley y sus consecuencias no están sirviendo, entonces, a nivel internacional. Siendo un derecho que todos los países deben respetar cuando se interfiere en otro país, tampoco se respeta. Y lo estamos viendo con lo que hace Donald Trump con decisiones que no toman en cuenta tratados, ni normas que se extienden al exterior. La justicia local que no es respetada en muchas decisiones en el país del norte, cuando se mete en cuestiones internacionales, casos de migrantes, hasta ahora ha sido ignorada. La creación de la cárcel para migrantes en Florida, por ejemplo, viola todas las normas nacionales e internacionales sobre el trato a confinados.
LA LEY CITADINA PASA DE LARGO CUANDO NO HAY VIGILANCIA EN LA CIUDAD
Lo que vemos y criticamos en otros países, lo hacemos nosotros mismos en normas estatales y locales. En la capital del país, como puede suceder en los otros estados, la ley es la misma y la aplicación no es diferente. No se necesitaría juzgar en lo general porque en la capital las alcaldías son gobernadas por distintos partidos. Pero pese a ello las normas viales y otras, se aplican igual. Es decir, no se respetan. En todas, las bicicletas circulan ilegalmente en las banquetas y en las calles marchan en sentido contrario. En todas, las motos se pasan el semáforo verde incluso en los ejes viales. Eso ha producido infinidad de accidentes la gran mayoría mortales. Si se observa cada vehículo de los chicos incluidos los carritos de comida que se meten por todas partes, pocos de ellos llevan placas. Las preguntas que se hacen en materia de vialidad es ¿que hacen los responsables centrales y de las alcaldías? ¿a que otra cosa se dedican? Es solo un ejemplo, porque la violación de otras normas es peor. Lo estamos viendo en el control habitacional que se denuncia, la carestía de las rentas por ese efecto y desde luego su cercano el cártel inmobiliario. Es curioso entonces, como a todos los niveles, en los imperios y en los barrios más pobres, la ley es una entelequia.