
Raúl López Gómez/Cosmovisión
El nuevo papa y aquel famoso apellido. Prevost de origen francés, ha sido famoso en el mundo desde fines del siglo diecisiete, por una gran novela que se extendió a casi todos los géneros artísticos, de un religioso precisamente, el famoso abate Prevost. Según la RAE, prevost, antiguo provost, significa responsabilidad, o personaje autoimportante, términos que sin duda deben ser atribuíbles al nuevo papa Roberto Francis Prevost. Quizá por eso lo nombró al Dicasterio de obispos el papa Francisco, con un toque inteligente muy político, porque tenía bajo su responsabilidad el ingreso de los nuevos obispos en todo el mundo. Postura que tendrá importancia en esa empresa religiosa tan grande que es el catolicismo. Estadounidense de 69 años, nacido en Chicago, estuvo en un lugar de nombre parecido Chiclayo, en Perú, cerca de la tierra del anterior papa, y se recalca por ello, su también nacionalidad peruana. Por las dotes que se mencionan puede dar una sorpresa en el ejercicio de su función, pese a que no estuvo en la lista más relevante de los siete precandidatos que tanto se mencionaron días antes del cónclave.
EL APELLIDO PREVOST APARECIÓ EN MÉXICO EN UNA ÓPERA, EL AÑO ANTERIOR
La famosa novela del francés Antoine Francois Prevost d’ Exiles, Manon Lescaut, ha dado para todo en todos estos siglos para asentarse en óperas, más tarde en teatro, películas, libros, pintura. Siempre se ha dicho que la Carmen de Georges Bizet, se inspiró en Prevost. El francés Jules Massenet la hizo ópera en 1884 solo con el nombre femenino Manon, y el año anterior 2024, la obra estuvo presente con el espectáculo en México. Pero en su tiempo, un poco después de la ópera de Massenet, apareció nada menos que Giacomo Puccini en 1892, con su propia ópera con el nombre completo del personaje Manon Lescaut. Lo singular del apellido que trascenderá ahora a otro nivel, aunque se haya hecho famoso por un novicio jesuita y finalmente abad benedictino, es que se aplica a un religioso agustino, y estadounidense. Alguien de quien muchos no habíamos oído hablar.
TEMAS DE LA NOVELA DEL FRANCÉS, PODRÁN SER TOCADOS POR EL NUEVO PAPA
La novela Manon Lescaut apareció por primera vez en 1731, con el largo nombre Memorias y aventuras de un hombre retirado del mundo y de Manon Lescaut. Escrito en episodios, otro título es La historia del caballero des Grieux y de Manon Lescaut (Akal, México 2019). Prevost aunque religioso en realidad era un aventurero, amante de la vida; hizo de todo. Pese a ello cumplía en sus conventos aunque a veces fue expulsado. Aparte de la famosa novela, tiene muchas otras obras. Pero ésta sobresale porque refleja lo que era Francia en especial aunque trascendía a todo el continente. Pobreza, concentración en nobles y privilegiados la riqueza y en el caso de las mujeres, expuestas por esa precariedad a la prostitución que es el caso en el que termina la protagonista con su amante Des Grieux, que pasan por todo para poder sobrevivir, venta corporal, drogas, explotación de ricos y miseria. Todos esos problemas que aún se ven pese al paso de los siglos, pueden ser abordados como problemas sociales que hay que enfrentar. La propia Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, hizo hincapié en esto, respecto a las funciones que ojalá ejerza el nuevo papa, y mencionó las grandes diferencias sociales que existen, el cambio climático, y la desigualdad entre ellas.