
José Luis Enríquez Ambell/Café de mañana
Si le quitamos el 17 por ciento a los más de 8 mil millones de personas que tiene el mundo, un buen número de millones de creyentes pasa a la historia. Es la cifra que se calcula de ateos en este mundo, cerca de un mil 400 millones, eso sin tomar en cuenta a los agnósticos que se engloban aparte. La disminución de católicos en México más del 20 por ciento de los cerca de cien por ciento que se llegaron a adjudicar, refleja de que manera la humanidad va en retirada de sus creencias. Las que en muchos casos se reiteran en las encuestas, pero no se expresan en la vida real. Hay países que se definen como no religiosos o poco de serlo, como China, cuyo 93 por ciento o Japón con 86 por ciento, no tienen religión. Y en América el menos religioso, es Uruguay, con más del 41 por ciento de ateos, seguido por Argentina, con más del 37 por ciento y Chile con 36.5. Esos si pueden ir a la playa en estos días, sin cargo de conciencia. México tiene alrededor de 12 millones de ateos y agnósticos, pero sigue navegando, además de la católica, con infinidad de creencias diferentes.
MUCHOS DE LOS GRANDES TALENTOS DE LA HISTORIA FUERON ATEOS
La larga historia de la humanidad señala como el primer ateo conocido a Diágoras de Melos, pero luego fue agregando personajes que entraron en ese proceso en los que el conocimiento les abrió una nueva concepción del mundo y prefirieron incursionar en su solución. En ese caso han estado los grandes agnósticos que no creen en dios, pero no lo niegan, porque piensan que es muy difícil comprobarlo. En ese caso estaban el famoso científico inglés Stephen Hawking y John Stuatrt Mill, el filósofo, entre muchos. Pero hay otros que con firmeza niegan a un dios y se declaran ateos. La lista es grande y se recalca como siermpre, a Marx y a Nietzsche entre ellos. Solo mencionaré a algunos que son famosos por ese deslinde, como Bertrand Russell, Jean Paul Sartre, Albert Camus, Martin Heidegger, Jacques Derrida, James Joyce, Charles Darwin, Marie Curie, et al.
NUEVAS GENERACIONES NO TIENEN DUDAS Y SE DECLARAN ATEOS.
La red hace una lista de mexicanos ateos por letra de apellido y se menciona a los de siempre, Lázaro Cardenas, Plutarco Elías Calles, Ricardo Flores Magón; hasta al Noroña lo mencionan, para señalar a unos cuantos. Pero en el medio artístico internacional llama la atención que se encabece la lista con Danel Radcliffe la estrella de Harry Potter y entre las mujeres a Demi Moore. El cambio de concepciones, los grandes aportes de la ciencias y la cultura, ha abierto los ojos a muchos que eran creyentes. Hay países aparte de China que se asumen ateos, como Suecia, la República checa, Holanda, Hong Kong y varios de los países poderosos, que tienen en su haber un alto porcentaje de ateos, que sorprende. Otros que presumen de religiosos como Israel por ejemplo, que tanto disputa los llamados lugares santos, tiene un 30 por ciento de ateos y Reino Unido con un porcentaje similar. La apertura del mundo, en todos sus conceptos, va dejando atrás a los creyentes.