
Carlos Ramírez/Indicador político
Los títulos de algunas obras conocidas, dan en una frase toda la verdad de una situación. Una de las novelas de Agatha Christie, Hacia cero, publicada por primera vez en 1944, es resucitada por la televisión inglesa en episodios, con una adaptación moderna que no puede eliminar su desarrollo original: un hecho ocurrido en los años treinta. Y la frase da mucho en el momento que vivimos. Hacia cero podría dirigirse un gobierno como el de Donald Trump, tan exacerbado a nivel mundial. Poco a poco con los cambios amenazantes que trataban de quedar bien con sus votantes, las cosas van bajando y aunque duro, se tendrá que adaptar a las circunstancias. Medio mundo le está diciendo que los mentados aranceles perjudicarán por igual a su país que a los que está haciendo víctimas de ellos. Hacia cero, el declive final, lo no existente, puede conducir a un gobierno autoritario que grita hacia el mundo, como si fuera suyo. China ya lanzó su advertencia a los desmanes de Trump y ésta puede resistir una tercera guerra mundial según se interpreta de lo dicho.
LAS NOVELAS DE CHRISTIE REFLEJARON ÉPOCAS, LA VICTORIANA ENTRE ELLAS
La adaptación de la novela Hacia cero (Publicada por la editorial Molino a fines del siglo XX y por RBA en Barcelona, en 2007), no ha hecho sino reproducir periódicamente la muy variada aportación de esa escritora. Los youtuberos reproducen cada tanto tiempo todos los episodios que se hicieron con el detective central de la autora, Hércules Poirot, en un español espantoso por cierto. Hay una serie de películas que de vez en cuando vemos anunciadas, sobre todo de aquel crimen en el Orient Express. Las casi 80 novelas que se mencionan de quien es conocida en el ámbito de la novela policial tradicional, refleja el paso de las épocas y en una de sus últimas ya alude a los Beatles al criticar el uso de los cabellos largos. En mi libro Mis crímenes con la señora Miller (ese era su verdadero apellido) Apuntes de novela policial, publicado por Groppe en 2015, hago notar la forma como el mundo masculino de ese género literario, trató a todo trance de ignorarla. Hay un libro en el que solo se le menciona en una línea. En diez breves ensayos en el que se tocan autores del mismo género incluso novela negra y novela violenta de esta época, abordo algunas de las obras de Christie y orígenes de las mismas. Independientemente de las críticas en tormo a temas copiados en sus obras, los argumentos son mas bien adaptados y puestos en el nivel de su estilo literario. Hay personajes que pueden venir incluso de la biblia, de Shakespeare, de Tennisson, de Connan Doyle, de Henry James entre muchos, pero con una nueva aportación.
HACIA CERO, UNA DE SUS MEJORES NOVELAS QUE MEZCLA ESTILOS DE VIDA
Como suele suceder en ese género, en Hacia cero se maneja la posible culpabilidad de todos los presentes en el lugar de un crimen. Los personajes están en la Costa de Devonshire, en una residencia victoriana llamada Gull’Point, propiedad de una viuda que refleja en todas sus expresiones las actitud de fines del siglo XIX. Entre sus invitados, más modernos, llegan parientes, amigos y cuando se comete el crimen central de la propia anfitriona, la novela, como sucede en esas obras va desbrozando a cada personaje sus valores, sus culpas, sus posibilidades de ser el criminal. Un famoso tenista con su esposa nueva y la presencia de su ex esposa, amigos, empleados y todo lo que concita una gran residencia, se mueve por una novela que como todas las de ese tipo tiene sus trampas, para llegar a la sorpresa que la autora o autor guardan al final. Menos los lectores avezados que sabemos el final desde siempre. Ese conocimiento es la principal incógnita que se presenta en novelas de este tipo cuyo resultado se conoce desde hace casi un siglo ¿Causará el mismo impacto a una sociedad, la inglesa, que conoce las obras de Christie desde sus orígenes? No lo sabemos, pero nos sirve para tomar el título de la obra y aplicarla con cierta cercanía a la gestión de Donald Trump.