Ricardo Alemán/Itinerario político
Cuando Trump se prepara a cumplir una de sus principales promesas de campaña y organiza la expulsión de millones -un millón de entrada-, vale separar la palabra expulsión para dejar claros los efectos. Estados Unidos expulsará en estas fechas a personas que de acuerdo a sus normas no cumplen los requerimientos que fija el país. Del 2020 al 2022 según datos publicados, se habrían expulsado un millón cuatrocientos mil, cifra que a febrero del 2023 se elevaría a 2 millones 700 mil. México a su vez ha sacado del país a otro tanto que va cambiando de cifra, y que son migrantes que buscando la entrada al vecino país, no lo pudieron lograr. Puede decirse que en el caso de México, que no es destino final, tiene la característica de su cercanía con el del norte. Pero hay países que como Estados Unidos, varios de la Unión Europea y cercanos, que han expulsado migrantes a partir del cierre de fronteras. Y en el caso de Reino Unido, que busca resolver la situación con una actitud denigratoria, para sacar a los migrantes negociando con países del tercer mundo para que los reciban Esas expulsiones entran en varias categorías y los países, por lo general ricos, las manejan como mecanismo de defensa a su población interior.
HAY PAÍSES QUE EXPULSAN A CIUDADANOS PROPIOS Y OTROS, A LOS AJENOS.
Las demás expulsiones, las que hacen los países expulsores de ciudadanos propios es la otra cara y las condiciones de esas expulsiones pueden ser muchas pero principalmente el problema económico. Pero a veces no tiene nada que ver la situación económica de un país, porque expulsan Rusia, China, Sudáfrica, etcétera. En América latina esas salidas se dan en muchos países, sobre todo en Centroamérica pero en el resto del mundo, igual de frecuentes, hay condiciones todavía más precarias porque la travesía es peligrosa para llegar a un destino. La migración del centro y Sudamérica ha tenido la ventaja de contar con un país como México que pese a problemas que se han dado, en general tiene un entorno que permite el deambular a quienes buscan cambiar de país.
PROBLEMA COMPLEJO, LA MIGRACIÓN TIENE MUCHOS ROSTROS Y ORÍGENES
En todo el entramado de las migraciones, se exponen los seres fugados o expulsados de un entorno, como individuos, como familias, como seres que huyen o simplemente quieren cambiar a un país más adecuado. Pero en ese caminar tan complejo y lleno de avatares y peligros, incluso muertes, se agregan otros personajes y contextos que viven y se aprovechan de ellos, los coyotes y los polleros. Éstos, de simple definición serían un producto social y los coyotes un personaje sujeto a las leyes económicas. Parece absurdo pero así se maneja. Poco se sabe de detenciones, de ejercicio de acción penal, de esos personajes. Y poco también de la profundidad de la situación migrante surgida en su mayor parte de la explotación capitalista, de países que aprovecharon las riquezas de otros países y dejaron en la orfandad a los propios nacidos ahí. El problema de las migraciones, ha sido tratado principalmente desde el punto de vista académico por el Colegio de México. Entre muchas publicaciones, destaca Migraciones de las Américas (Ediciones Colmex 2019), que en 16 textos da un panorama sobre la situación que priva al respecto. Vale las pena leerlo.