Carlos Ramírez/Indicador político
Cada quien echa mano del poder que tiene y Jorge Bergoglio y Ken Salazar, dos enviados, conocen la fuerza de sus mandantes. La situación hace, por desgracia, que de acuerdo al país los designios sean diferentes. El papa Francisco en palabras que tienen repunte de homilía, en defensa justa al pueblo de Argentina frente al presidente ultraderechista Javier Milei, no hizo lo mismo en México cuando sus adláteres, lo señores curas, se lanzaron contra la Reforma Judicial y avalaron todas las inconsecuencias que se han repetido de ese poder. Y don Ken, en la negativa de que su país no tiene nada que ver con los conflictos en Sinaloa, guarda religioso silencio ( aunque no es papa) en la condena mundial de la ONU contra Israel al que no se le pueden poner más acusaciones que el valor de la vida del ser humano: violador internacional del derecho humanitario.
CRITICA EL PAPA EL COLONIALISMO, PERO LO EJERCEN DESDE LAS IGLESIAS
El papa hizo una justa defensa del pueblo argentino, ante las agresiones que provienen de su propio gobierno, cuando la ONU denuncia que hay en ese país siete millones de niños que viven en la pobreza. Pero va más allá tras los recientes acontecimientos de la represión oficial después del veto que impuso Milei a la ley jubilatoria aprobada por la cámara de diputados. Hubo protestas que fueron reprimidas de la manera mas violenta. Al respecto y en presencia de grupos y organismos argentinos, el papa retomó el caso del colonialismo que sigue presente en muchos países del mundo, principalmente en algunos sudamericanos. Al respecto dijo que “quieren cambiarles a los pueblos la cultura, morderles la historia, hacerles olvidar lo que son, el sentido de pertenencia a un pueblo. El colonialismo material e ideológico van siempre juntos, para quitarles las riquezas a los pueblos”. Caso que México vivió y vive de parte de poderosos, que se trata de impedir con la reciente ley a favor de indígenas y afromexicanos. Lo que no impide que la iglesia que encabeza Bergoglio, se aposente con esos poderosos cuando es conveniente y se trata de situaciones injustas. Acaba de pasar al defender los privilegios del Poder Judicial, en su momento.
A DON KEN LE PREOCUPAN MÁS LOS AGUACATES QUE LA VIDAS PALESTINAS
De apoteósis la arenga del embajador de Estados Unidos en torno a los aguacates mexicanos. Su preocupación vital de acuerdo a datos publicados por medios, es que los aguacates que salen de México tengan un origen legal. La ley es fundamental para el diplomático gringo en la fruta verde que se cultiva en varios estados, Michoacán entre ellos. Pero no la legalidad de la vida en Palestina. Y de acuerdo a su intervención permanente en México, increpa a las autoridades para que vigilen “las plantaciones que están fuera de la ley” de lo que se espera “una implementación rigurosa” y la amenaza de un programa de certificación contra la deforestación de las huertas de ese tipo. O sea, los gringos van a venir a vigilar que los ricos aguacates sean legítimos. Los mexicanos expertos en aguacates, fruta originaria de nuestro país, han ignorado hasta ahora que el rico guacamole sabe diferente cuando es ilegal ( risas aparte). La actitud de quien dice que vivirá en México, en la casa más portentosa de las embajadas gringas, plantea la diferencia entre el valor de la vida de los seres humanos y la presunta ilegalidad de un producto que ellos compran barato. Esos son sus valores.