Carlos Ramírez/Indicador político
Claudia Sheinbaum fue coherente al juzgar la postura de Miguel Angel Yunes Márquez, como una buena decisión. “La historia reconocerá a Yunes Márquez porque votó informado a favor de la reforma judicial”, señaló la presidenta electa. AMLO había aclarado en su momento que nadie presionó al panista para que emitiera su voto a favor de esa reforma. La oposición enardecida se lanzó contra Yunes en una defensa del poder judicial actual, cuya corrupción y desaseo ha sido exhibida de muchas maneras, una de ellas a partir de la propia información de ese poder, que es el que ha dado el número de familias que viven de los recursos judiciales. En algunos medios sacaron a relucir las historias que atribuyen a los Yunes de Veracruz, uno de los cuales fue determinante para aprobar una reforma tan denostada por los jueces y la oposición porque se le iba en ello sus derechos y privilegios. Pero a mi entender la información acerca de esos políticos veracruzanos no embona en este momento, dado que su gesto fue singular, valioso y debe de ser reconocido como ya lo hizo la que será mandataria.
CAMBIO EN DECISIONES PUEDE TENER DIVERSIDAD; UNAS POSITIVAS
Las decisiones contrarias a lo que se espera de un personaje, se han comentado mucho a lo largo de la historia, considerado en algunos casos como producto de la reflexión. En otros casos, de interés o de traición. Todo depende de que parte se observa el cambio de actitud. Los creyentes podrían recordar a Pedro el discípulo, llamado después San Pedro y homenajeado en el Vaticano a partir de la enorme plaza de San Pedro enfocada a columnas de Bernini. Las muchas inconsistencias de ese personaje que movían más bien a regocijo, estaban fuera de las vigencias pastorales del momento. Pero en la leyenda, Cristo lo apreciaba y lo encumbró. En la política mexicana hay muchos casos que cambiaron su rumbo y no demeritaron esa posición; creo que es el caso de Manuel Bartlet. El chapulinesco ha desacreditado a muchos, pero en algunos casos ha habido un cambio para bien. La gente puede haber estado equivocada y llegado a otras conclusiones. La opción de un cambio no se le niega nadie.
MAUGHAM. GRANDES O PEQUEÑAS DECISIONES, AMERITAN Y EXPRESAN CAMBIO
Mas cerca, ya del siglo pasado, recuerdo un cuento clásico de Somerset Maughan el escritor inglés, llamado El collar de perlas (Editorial Juventud 1956. Otras ediciones). No tiene nada que ver con lo que está pasando, sino con las decisiones que definen una postura. En una travesía de elegante barco que cargaba a gente de altos niveles en paseo, uno de los integrantes difería del resto de los demás por la exigencia de sus posturas y cuestionaba situaciones contra las que anteponía rotundas convicciones. Un collar de perlas que lucia una de las mujeres del grupo causó muchos comentarios en una de las reuniones y la joven, porque lo era y bella, mostró un rostro pálido y le dijo que el collar era de fantasía. Pero aquel hombre implacable, les aseguró a todos que él iba a demostrar que el collar era real, de perlas auténticas; cosa que el marido de la joven desmintió. Aquel hombre cerrado le pidió el collar a la joven y quedaron de reunirse al día siguiente. Pero esa noche el hombre recibió una pequeña carta en donde le pedían que por favor no insistiera en la materia del collar, porque de eso dependía la felicidad de dos personas. Al día siguiente, aquel hombre de posturas implacables, le entregó el collar a la joven y les dijo a todos que se había equivocado: el collar es de un material de fantasía, aclaró.