Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Ojalá que los 25 importantes puntos que aprobaron periodistas independientes los últimos días de agosto, sean puestos en práctica. Por lo pronto muchos periodistas que siempre hemos sido independientes y en el caso mio con más de 65 años en la brega, no estuvimos presentes; a muchos no nos gusta estar cerca del poder, en Palacio Nacional. Y la convocatoria, además, no les llegó a gran número. Ha habido varias reuniones y propuestas, así como proyectos de organización, que luego se evaporan. Hace alrededor de dos años había reuniones en el Club de Periodistas y en la propia UNAM, con miras a crear una gran organización y hasta el momento no sabemos que pasó. Cuando un periodista es agredido, se forman grupos, protestan y al poco tiempo se calman. No hacen nada contra la invasión de titulares extranjeros de periodistas, Los Sin fronteras, los Articulos 19 y demás, que solo vienen en función de espías a informar en sus países y si pueden al mundo. que México es el sito donde se mata a más periodistas. Mentira que desde luego oculta las cifras reales.
SI SE ASUME PERIODISTA INDEPENDIENTE, DEBE DEMOSTRARLO CON TRABAJO
Por los datos que ofreció en su columna el destacado periodista Roberto Fuentes Vivar, la reunión fue a sugerencia de un periodista argentino. O sea que ni siquiera salió de aquí. Estuvieron presentes nuevos prospectos del periodismo crítico y noticioso y algunos de los que siempre han estado en ese periodismo que no está vendido. Por ahí Rogelio Hernández y Jorge Meléndez, antiguos integrantes de la Unión de Periodistas Democráticos. Los que escribimos a diario de los más diferentes temas, tratamos (lo he comprobado en colegas que hacen lo mismo), de imponer en nuestro temas y enfoques, muchas de las propuestas que fueron aprobadas. Es la misión cotidiana de un periodista crítico e independiente. Pero además exigimos que en el gremio quien se asuma como independiente y critico lo exhiba con trabajo. Es la mejor demostración. En la lista de los 25, quizá porque se subsumía en alguno de los títulos, muy académicos por cierto, no vi como fundamento la percepción inmediata de la noticia, para dejar cualquier cosa e ir en su búsqueda. Yo la percibí y me fui en busca de una de las 2 mil 477 representantes de ella: el municipio.
EXHIBIR EL PERIODISMO CRÍTICO, CON LOS TEMAS MÁS SENSIBLES DEL MOMENTO
El día primero de septiembre, además del informe final del Presidente de la República, había una movilización extraordinaria en el país con la toma de posesión de los nuevos presidentes municipales y en todo caso la repetición de los que dobletearon, cuando en este momento todavía se puede. Pero lo más interesante no era eso, sino la movilización representada, de las comunidades que integran esos municipios, que solo en la capital se cuentan más de 180 pueblos. Por ejemplo en Coyoacán, hay 95 localidades habitacionales que se arropan en 82 colonias, 9 barrios y 4 pueblos. Y en otra como la alcaldía Álvaro Obregón 298 colonias, fraccionamientos y barrios. El municipio al que me dirigí desde el 30 de agosto, mientras los periodistas independientes se reunían, fue Contepec, uno de los 113 municipios que tiene Michoacán y que se integra por 33 comunidades. Representantes de estas estuvieron celebrando la toma de posesión de Eduardo Martínez Guzmán, ese día. Si se suman las comunidades que tienen los 2 mil 477 municipios imagínense la cantidad de pueblos que estaban levantados, muchos de ellos en fiesta, en el primero de septiembre. Era una fiesta nacional de las bases. Un notición que un periodista independiente y crítico, no puede dejar pasar.