Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 29 de junio de 2016.- Veracruz se encuentra en tensa calma antes de la sesión del Congreso local de este jueves, donde se espera que se nombre al nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que podría ser el criticado Gabriel Deantes Ramos.
Telenews Noticias informa que en dicha sesión también será nombrado el nuevo Fiscal Anticorrupción, que podría ser el exalcalde priista de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, además de que se crearía la Sala Especializada en la materia y se aprobaría a los magistrados que la integrarán, entre quienes se maneja al mil veces acusado Reynaldo Escobar.
La tensión llega a tierras veracruzanas ante el temor de que se repita lo ocurrido en Quintana Roo, donde un grupo de ciudadanos tomó por primera vez el Congreso en Chetumal, después de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía estatal en las inmediaciones del recinto legislativo.
Por un lado el gobernador saliente, Javier Duarte, emitió un boletín donde aseguró que no se aceptarán “ni chantajes ni presiones en las decisiones soberanas de Veracruz”, mientras que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, ha pedido ayuda al presidente Enrique Peña Nieto para frenar la aprobación del Sistema Anticorrupción.
En las inmediaciones del Congreso colocan vallas metálicas
Vallas metálicas, así como los 400 Pueblos, se colocaron en las inmediaciones del Congreso del Estado, en lo que parece un bloqueo para evitar las supuestas manifestaciones que pudieran darse este jueves.
De manera extraoficial, se dio a conocer a medios de comunicación que simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) buscarían bloquear el acceso a los diputados al palacio legislativo y evitar la aprobación del Fiscal Anticorrupción y del comisionado del IVAI.
De acuerdo con versiones extraoficiales, se busca impedir las manifestaciones que pudieran realizar los panistas y perredistas, pues las vallas metálicas se están instalando desde la entrada del Congreso hacia los costados; personal del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (Ipax) están colocándolas.