XALAPA, Ver., 31 de julio de 2020.- El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, anunció que la capital se verá beneficiada con una inversión mayor a los 240 millones de pesos para la reactivación económica a través del mejoramiento urbano, dado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

«La subdirección de planeación consiguió que se lleven a cabo, en nuestro territorio, 14 iniciativas. Quiero mencionar ahorita nueve de ellas que son muy importantes. Nueve iniciativas que suman una inversión de 247 millones de pesos. Eso es una excelente noticia para la economía y para la infraestructura de Xalapa».

Durante la sesión de Cabildo, Rodríguez Herrero dio a conocer que el gobierno federal, a través de la Sedatu, apoyará a Xalapa con 12 acciones de mejoramiento urbano en lugares como: Paseo de los Lagos, Rotonda, antiguo rastro de la ciudad, zona deportiva de la colonia Lagunilla, parques y áreas recreativas de la colonia Revolución, por mencionar algunas.

Explicó que estas acciones buscan generar empleo, debido a que se hará licitación para que participen empresas locales; reactivar la economía y que se mejore la infraestructura urbana del municipio, con el apoyo del Gobierno Federal.

«Se tratabtodas ellas de intervenciones que van a reanimar la economía porque son inversiones destinadas a generar empleo, a darle oportunidades a las empresas. La Sedatu es la que asume la responsabilidad de que todas estas inversiones se lleven a cabo de forma adecuada».

Asimismo, agregó que también se recibirá una cantidad cercana a los 130 millones de pesos para vivienda y para apoyar a los ciudadanos a que regularicen el estado de sus propiedades, teniendo la certeza jurídica, con el apoyo del Institito Nacional del Suelo Sustentanle (INSUS).

«Para contribuir a la regularización del suelo. Xalapa creció mucho sobre áreas ejidales y necesitamos regularizar el suelo. Esto va a implicar para todos nosotros un gran esfuerzo también porque necesitamos que el suelo tenga ya una certidumbre jurídica y esto incluye no solamente el territorio digamos ya plenamente urbanizado, en la mancha urbana de Xalapa, sino también en las congregaciones», concluyó el primer edil.