Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
XALAPA, Ver., 9 de diciembre de 2020.- El actual gobierno municipal de Xalapa está construyendo un nuevo relleno sanitario, que formará parte de un ecoparque donde habrá un biodigestor, un centro de reciclaje, un centro de compostaje, un vivero, todo rodeado de 3 áreas naturales protegidas, destacó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.
En entrevista para Quadratín Veracruz, apuntó que ahora que el ayuntamiento de Xalapa asumió el manejo del relleno sanitario, su mantenimiento no llega a los 20 millones, cuando la empresa privada que estaba a cargo, cobraba 36 millones de pesos al año, con pésimos resultados.
Detalló que la tasa de ganancia de la empresa era casi del 50 por ciento y ese monto se pagaba con recursos de los xalapeños. “Era un mal negocio para Xalapa, y el anterior alcalde intentó prolongar la relación con la empresa por 15 años más”.
Hipólito Rodríguez recordó que Veolia “no cuidaba que no hubiera lixiviados, escurrimiento de sustancias tóxicas, no había geomembranas pertinentes para evitar fauna nociva, era un auténtico tiradero a cielo abierto”.
Explicó que lo que cobraba la empresa venía de los fondos que los xalapeños pagan, “y el compromiso es darle buenos resultados a la ciudadanía. Eso no podía llamarse relleno sanitario, era un sanitario relleno”.