Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Desde que Carlos Salinas de Gortari tomó cumplida venganza política del entonces poderoso líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, la tenebrosa Quina, deteniéndolo en su casa de Ciudad Madero mediante un operativo en el que los soldados que fueron por él, “encontraron en su domicilio armas de portación exclusiva del Ejército y hasta un muertito que le endilgaron a Hernández Galicia en su cuenta pendiente con Salinas de Gortari”, el sindicato petrolero ha sido una organización cada vez más matizada por la opacidad y el carácter mafioso.
Ahora que está a punto de elegirse la nueva dirigencia de esa todavía importante organización obrera, y de la que seguramente surgirá como nuevo dirigente Ricardo Aldana, al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, un gobierno que ya ha dado muestras de cambio (Noroña con la ministra Norma Piña en el Senado y Omar García Harfuch visitando Sinaloa para anunciar que van tras la raíz del poder del crimen organizado) el mencionado Aldana tendría que responder a los duros cuestionamientos que le hacen publicaciones como la siguiente a su personalidad de dirigente obrero:
1) Se acuerdan del Pemexgate??? También se acordaba AMLO-candidato pero se le olvidó a AMLO-Presidente.
2) El Convenio STPRM-Pemex para darle trato de sindicalizado, es contrario a la ley, sin embargo, la autoridad laboral del primer y segundo piso de la 4t lo saben, pero hacen como que los extraterrestres los abducen.
3) Su permanencia se basa en la corrupción, cuyas escaleras no se barrieron, sino que se ensuciaron más.
4) Representa la caja chica (no tan chica) para. . .
5) Los trabajadores parecen niños con juguete nuevo, el juguete nuevo es la «elección» que antes no se daba como ahora, candidatos que se creen lo máximo, que arrasan multitudes pero que en sus secciones no ganan la delegación departamental.
El papel de Ricardo Aldana como dirigente del sindicato petrolero, tendrá que superar esos señalamientos y tirar esos lastres, para poder construir una narrativa de real apoyo a Claudia Sheinbaum.
EN TIEMPO REAL.
1.- A primera hora del presente jueves asumió como alcaldesa de Guanajuato Capital Samantha Smith Guerrero. Tiene grandes retos por delante. Pero también cuenta con un gran respaldo popular.
2.- Muy interesante el último número de la revista Elementos de la BUAP en la cual se www.elementos.buap.mx hace un recuento de actividades académicas y sociales de la institución bajo la dirección del Dr. Enrique Soto, quien es su ameritado compilador e intérprete del sentir de la comunidad de la BUAP.
3.- En Yucatán la transición que llevará a Joaquín Díaz al gobierno de la entidad, marcha de una manera ordenada y respetuosa entre los que llegan y los que se van.